InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés
PDF
HTML

Palabras clave

stress, burnout, emotional coping, well-being, primary school teachers.
estrés, burnout, afrontamiento emocional, bienestar, docentes de primaria.

Cómo citar

Retana-Alvarado, D. A., González-Ríos, J., & Pérez-Villalobos, D. (2021). Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés. InterSedes, 23(47), 161–183. https://doi.org/10.15517/isucr.v23i47.48375

Resumen

La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional de los docentes de primaria en Costa Rica. El objetivo es analizar el afrontamiento emocional, implementado por educadores que laboran en el cantón central de Alajuela (Costa Rica) en 2021. Se envió una encuesta en línea, adaptada del instrumento ED-6 (Escala de estrés docente), a 131 educadores de escuelas públicas. La escala está constituida por seis dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Síntomas como preocupación, insomnio, sudoración, perturbación, ansiedad y tensión sugieren que las personas docentes experimentan altos niveles de estrés y están propensas a desarrollar depresión, la cual se acompaña de llanto y tristeza excesiva, falta de energía y cambios sociales. Si bien, las personas docentes conocen los elementos estresores a los que se encuentran expuestos por la naturaleza de su profesión y muestran habilidad de afrontamiento emocional en el ámbito laboral, reflejan deficiencias respecto al ámbito personal.

https://doi.org/10.15517/isucr.v23i47.48375
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.