Resumen
La obra de ficción Odisea 2001, en su expresión escrita y cinematográfica, es el motivo para analizar en este trabajo los 3 momentos de la historia humana -ascendencia, decadencia y trascendencia- que identifican al homo sapiens como un ser transitivo, un producto de la evolución autorrealizado pero en riesgo constante de sucumbir a su misma dinámica autopoiética. Según Clarke y Kubrick, el comienzo y ascenso de la especie sapiens radica en la evolución de la inteligencia desde una inducción extraterrestre, premisa que se desprende de la imaginación característica de la ciencia ficción.
El artículo hace una lectura analítica del objeto de estudio, y recurre a fuentes complementarias para contextualizar e interpretar las tesis de Clarke y Kubrick, e inferir conclusiones a partir de ellas. Se toma la perspectiva teórica del crítico de ciencia ficción Julián Díez, quien en su ensayo “Secesión” para la revista Hélice, aplica el concepto de prospección para denominar una categoría del género, que procura elaborar obras que operen como advertencia sobre futuros plausibles pero ingratos; la obra de ciencia ficción prospectiva “avisa sobre posibles desarrollos exacerbados de tendencias presentes en nuestra sociedad con el fin de denunciar su inconveniencia” (Díez 2008, p. 5). Desde esa perspectiva, este artículo determina que la evolución de la inteligencia humana es un medio paradójico: puede, o no, constituirse en medio de supervivencia, instrumento de dominación del ambiente, racionalidad objetiva que induce comportamientos e interacciones autodestructivas y finalmente lucidez autorreflexiva que ampara la posibilidad de evadir la extinción como destino.