Resumen
Las habilidades blandas son fundamentales en el quehacer científico, particularmente las relacionadas a comunicación oral en inglés. En la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica se ha implementado desde 2017 un intercambio virtual estudiantil. El proyecto realiza actividades con énfasis en temas de Física Médica y cuenta con participantes de Costa Rica, Estados Unidos y México. En este trabajo buscamos identificar las actividades realizadas en el marco de este intercambio virtual de mayor interés para el estudiantado de Física de la Universidad de Costa Rica. Se realizó una encuesta a las 29 personas estudiantes que participaron en actividades de este intercambio en el período 2018-2019. La encuesta incluyó aspectos sobre el conocimiento de los tipos de actividades realizadas, tipos de participación en las actividades, nivel de inglés y confianza en el manejo del inglés oral, así como de factores que limiten la participación. De las 12 personas que contestaron, 83% reporta una opinión positiva acerca de las actividades del proyecto. Las actividades con mayor participación fueron el Congreso Virtual y el Club de Discusión de artículos científicos. Un 75% de estudiantes muestra interés en participar del Programa de Mentorías. Actividades en las que el estudiantado tenga interacción con profesionales del área son de interés en la población estudiada, y tienen el potencial de impulsar el empoderamiento de las personas estudiantes.
Citas
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