InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

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Desarrollo de habilidades blandas a partir de los intereses de estudiantes de Física
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Palabras clave

Skills development
international training programs
scientific staff training
electronic learning
life skills
desarrollo de las habilidades
programas de formación internacional
formación de personal científico
aprendizaje en línea
competencias para la vida

Cómo citar

Porras-Chaverri, M. A., Perez, E., & Fantin, R. (2023). Desarrollo de habilidades blandas a partir de los intereses de estudiantes de Física. InterSedes, 24(49), 151–172. https://doi.org/10.15517/isucr.v24i49.51142

Resumen

Las habilidades blandas son fundamentales en el quehacer científico, particularmente las relacionadas a comunicación oral en inglés. En la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica se ha implementado desde 2017 un intercambio virtual estudiantil. El proyecto realiza actividades con énfasis en temas de Física Médica y cuenta con participantes de Costa Rica, Estados Unidos y México. En este trabajo buscamos identificar las actividades realizadas en el marco de este intercambio virtual de mayor interés para el estudiantado de Física de la Universidad de Costa Rica. Se realizó una encuesta a las 29 personas estudiantes que participaron en actividades de este intercambio en el período 2018-2019. La encuesta incluyó aspectos sobre el conocimiento de los tipos de actividades realizadas, tipos de participación en las actividades, nivel de inglés y confianza en el manejo del inglés oral, así como de factores que limiten la participación. De las 12 personas que contestaron, 83% reporta una opinión positiva acerca de las actividades del proyecto. Las actividades con mayor participación fueron el Congreso Virtual y el Club de Discusión de artículos científicos. Un 75% de estudiantes muestra interés en participar del Programa de Mentorías. Actividades en las que el estudiantado tenga interacción con profesionales del área son de interés en la población estudiada, y tienen el potencial de impulsar el empoderamiento de las personas estudiantes. 

https://doi.org/10.15517/isucr.v24i49.51142
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Derechos de autor 2022 Mariela Adelaida Porras-Chaverri, Emily Perez, Romain Fantin

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