Resumen
El presente estudio destaca la importancia de la investigación y la evaluación institucional como estrategias fundamentales para abordar las problemáticas que afectan a la educación superior. Específicamente, se enfoca en las bajas tasas de graduación que enfrentan algunos posgrados y aborda el "síndrome todo menos tesis", un fenómeno recurrente en el cual la población estudiantil completa satisfactoriamente el plan de estudios, pero no logra finalizar el trabajo final de graduación por diversas razones. Dado que este síndrome se considera una de las principales causas de las bajas tasas de graduación en los posgrados, el estudio realiza una revisión de la literatura en busca de referentes teóricos. A través de este proceso, se identifican veinticuatro factores académicos que pueden influir positiva o negativamente en la elaboración del trabajo final de graduación. Para obtener datos concretos, se administra una encuesta a la población egresada de dos cohortes de un programa de posgrado internacional de la Universidad Nacional, Costa Rica. Utilizando una escala Likert, se determinan los factores que, según la percepción de las personas encuestadas, tienen un mayor impacto positivo o negativo en el proceso de elaboración del trabajo final de graduación. Destacan positivamente el "conocimiento y familiaridad con el tema de investigación" y negativamente el "proceso de transición del anteproyecto al proyecto final". Además de la encuesta, se reconstruyen los archivos históricos del posgrado y se calcula la tasa de eficiencia del programa, junto con otros indicadores relevantes para el análisis.
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