InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Proveeduría verde en instituciones públicas: una ventana de gestión ambiental
PDF

Palabras clave

Gestión ambiental
proveeduría verde
productos verdes
criterios ambientales.

Cómo citar

Bolaños Alfaro, J. D. (2011). Proveeduría verde en instituciones públicas: una ventana de gestión ambiental. InterSedes, 6(10). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/781

Resumen

La gestión ambiental del ámbito laboral permite en las instituciones asegurar el desarrollo sano de los sistemas tanto productivos como de servicios, así como un manejo sostenible de los recursos naturales necesarios en la consecución de los objetivos y metas propuestas; la proveeduría verde se convierte en un tipo de gestión clave, que ofrece a la administración un medio inteligente para lograrlo.
Existen mecanismos fundamentales en el cambio de cultura organizacional, los que brindan un consumo y producción de productos amigables con el ambiente y los que por lo menos no serán una amenaza para los trabajadores, que además, mejoran su imagen, convirtiéndola en una oportunidad de negocios y por ende en una ventaja competitiva ante sus iguales. Se destacan las acciones para mejorar el tipo de producto que se consume, el ciclo de vida de la materia prima, el uso de criterios ambientales en la adquisición de productos, sistemas de información sobre el manejo, uso, almacenamiento y transporte de las sustancias o suministros peligrosos, entre otros. En Costa Rica, la Proveeduría de la Universidad Nacional es pionera al implementar este tipo de herramientas que le permitirán, en el corto plazo, formar profesionales en el campo ambiental, predicando con el ejemplo.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.