InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
EL PODER COMO DISCURSO EN SOMBRAS NADA MÁS DE SERGIO RAMÍREZ
PDF

Palabras clave

Poder
discurso
novela
Nicaragua
revolución

Cómo citar

Rodríguez Sancho, J. (2011). EL PODER COMO DISCURSO EN SOMBRAS NADA MÁS DE SERGIO RAMÍREZ. InterSedes, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/833

Resumen

A continuación se brinda un análisis particular en torno a la novela Sombras nada más (2002) del nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. Uno de los propósitos claves de esta crítica, consiste en abrir una discusión sobre un eje clave en literatura: el poder, centro y médula de la presente investigación.
Por tanto, valoramos como importante el tratamiento discursivo que contiene el texto, al articular esta temática. Haremos hincapié en algunos procedimientos retóricos empleados para construir una imagen verosímil de la “realidad” tratada que, como lo advertimos, tendrá su asiento en el poder, en tanto elemento aglutinador del sentido textual. También realizaremos un recorrido sucinto sobre la evolución de la literatura en Centro América y el papel de la nueva novela de acuerdo con algunas producciones. Abordaremos de forma panorámica la novela de la dictadura en América Latina y el Caribe; es decir, los hilos que constituyeron los argumentos del poder en la narrativa del siglo XX a partir de un eje temático.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.