Resumen
“En las manos un pequeño país. Política y poética en El Salvador (1884-2004)” ofrece una visión retrospectiva de la literatura salvadoreña durante el siglo veinte. La tesis inicial asienta el desdén de los estudios culturales latinoamericanos con respecto al área centroamericana y la necesidad de rescatar la historiografía literaria de la región. Ante el olvido, el artículo (re)traza el auge de la idea de un arte nacional en El Salvador, a partir de la influencia de corrientes espiritualistas irreconocidas. Explora las tensiones que han existido entre la administración estatal y las figuras más relevantes que han forjado el legado artístico nacional. La tesis central descubre la influencia del pensamiento utópico -la teosofía, el espiritualismo, etc.- en la literatura y pintura salvadoreñas. Desde los fundadores -A. Masferrer, Salarrué, C. Lars- hasta la actualidad, la utopía, como esperanza de renovar la esfera socio-política, ha guiado la mayoría de los proyectos artísticos nacionales.”En mis manos un pequeño país” revela la posición de censura que los escritores salvadoreños han expresado en su obra, frente a los momentos históricos trágicos que han afectado la vida nacional: la invención de un imaginario artístico nacional, el etnocidio de 1932, el movimiento democrático, pacifista, de 1944 y su derrota, las dictaduras militares en la década de los cincuenta y sesenta, el fracaso de la reforma agraria y de la democracia electoral en los setenta, la guerra civil en los ochenta, la esperanza de paz y el actual proceso de globalización capitalista.