InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS QUE AFECTAN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS DEL ÁREA DE CIENCIAS EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR
PDF

Cómo citar

Mora Zamora, A. (2011). OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS QUE AFECTAN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS DEL ÁREA DE CIENCIAS EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR. InterSedes, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/855

Resumen

Los niños y los jóvenes presentan limitaciones en el proceso de formación de los conceptos científicos. Esto se puede explicar a la luz de las propuestas de Gastón Bachelard en relación con los obstáculos epistemológicos que se presentan en el proceso de aprendizaje de las ciencias a nivel de estudiantes de enseñanza primaria. De acuerdo con Bachelard se dan cinco obstáculos principales:
  1. Los conocimientos previos
  2. El obstáculo verbal
  3. El peligro de la explicación por la utilidad
  4. El conocimiento general
  5. El obstáculo animista

Es necesario que el o la docente los conozcan para que establezcan estrategias didácticas que permitan superarlos y así facilitar a los niños el proceso de aprendizaje en el área de ciencias y el logro de los propósitos fundamentales de esta asignatura.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.