InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
LA NECESIDAD DE LA TEORÍA MARXISTA PARA EXPLICAR CIENTÍFICAMENTE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA
PDF

Palabras clave

Socio-produccción de la subjetividad humana
socio-construcción de la subjetividad humana
formas de la conciencia cotidiana
antropología no esencialista
concepción marxista de la subjetividad humana.

Cómo citar

Solano Solano, M. A. (2011). LA NECESIDAD DE LA TEORÍA MARXISTA PARA EXPLICAR CIENTÍFICAMENTE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA. InterSedes, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/910

Resumen

Este trabajo plantea una necesaria articulación de la teoría marxista, en particular de su concepción del proceso de producción social de las formas de la subjetividad humana, con los desarrollos logrados, tanto en términos teórico-conceptuales como en el desarrollo y utilización de técnicas de investigación, por parte de las investigaciones filosóficas y del campo de las Ciencias Humanas, especialmente de la Psicología, la Sociología, la Antropología y la Economía. El trabajo propone que dicha articulación debe ser efectuada sobre la base del ejercicio de una crítica epistemológica profunda que busque detectar compatibilidades e incompatibilidades entre la teoría marxista y las Ciencias Humanas, fuertemente permeadas por la ideología burguesa.

Se plantea que en la teoría marxista se encuentra contenida una verdadera “Revolución copernicana” en cuanto a la forma de concebir el proceso de producción de las formas de la subjetividad, debido a que opone “exteriorismo” a “interiorismo”, objetividad a subjetividad, actividad a pasividad, relativismo a absolutismo, variabilidad histórica a fijismo a-histórico y no esencialismo a esencialismo en la visión de la subjetividad humana.El trabajo establece también que la concepción de la subjetividad humana con que se opera tanto en los discursos científicos como en la apología de las políticas prácticas, tiene una profunda relevancia no solamente teórica, sino también práctica y que la visión del proceso de producción de la subjetividad humana, propia de las ideologías apologéticas del capitalismo, tienen una amplia y efectiva utilización, tanto en la lucha ideológica como en los intentos por legitimar políticas estatales favorables a los intereses de las clases dominantes. Se sugiere también que la articulación defendida tienen una urgencia aún mayor en una época como la actual, en la cual los avances en el proceso de desciframiento del códigogenético permitirán disponer de la base más sólida que posibilita determinar los alcances y las limitaciones de la determinación genética del comportamiento y la subjetividad humana y, consecuentemente, de precisar el papel determinante de la dimensión histórico-social en dicho proceso.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.