https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrinaRevista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

APORTE DE KANT AL CONCEPTO MODERNO DEL “ESTADO DE DERECHO”

Hubert May Cantillano

Resumen


El desarrollo más preciso de la noción de Estado jurídico o como se le conoce actualmente, estado de derecho, en el pensamiento moderno, está sin duda alguna, en las obras del filósofo alemán de finales del siglo XVIII Emmanuel Kant. Influido en este punto por el pensamiento poderoso del Ginebrino Juan Jacobo Rousseau ,(y también, por los titanes del pensamiento John Locke y Thomas Hobbes) justificó la fundamentación del orden jurídico, como un orden de convivencia en donde se entrelazan en nudos invisibles pero con fuerza de acero la ley, la moral y la libertad.

A diferencia de sus predecesores estas nociones son entendidas, y esto es lo novedoso, desde una perspectiva lógico formal, esto es como ideas puras o puros conceptos despojados de todo aquello que no es razón.

En Kant desemboca la discusión moderna del contrato social, adecuándose a una justificación de la ley a partir de la noción de autonomía, núcleo del derecho de libertad y de sus derivados inevitables y posteriores como el de la jurisdicción constitucional de la libertad. Esta autonomía es ausencia de supeditación externa y, por tanto, libertad y responsabilidad a la vez. El estado de derecho es así un orden fundado en la razón y en la responsabilidad individual de los miembros de la sociedad. Una ciudad en donde impere sólo la obligación será su antitesis, pero también lo es aquella en donde todo se percibe como derechos subjetivos. El corazón de los hombres, su imperativo categórico, impide al individuo desatenderse de las responsabilidades inherentes a la convivencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Avellán. Joaquin. En: Sobre la Paz Perpetua, Tecnos. Madrid, 2002, p 27

Astorga,O. ”Principales tendencias interpretativas sobre la influencia del modelo hobbesiano en el pensamiento jurídico y político de Kant En: HYPERLINK "http://www.revele.com.ve/pdf/episteme/vol18-n3/pag3.pdf" http://www.revele.com.ve/pdf/episteme/vol18-n3/pag3.pdf

Cicerón. Las Leyes, Madrid Colección los clásicos , 1967, p 1502.)

Del Vecchio (Giorgio). Filosofía del Derecho. Barcelona, Bosch casa editorial, SA, novena ediciòn, 1980, pp 35-38,) .

Fasso (Guido) Teoría de la Filosofía del Derecho. Madrid, ediciones Pirámide, . Vol II, 1982, p 242).

Friedrich (Carl) La Filosofìa del Derecho. Fondo de Cultura Económica, México, 1969.

González Vicen.(Felipe) La Filosofía del Estado en Kant, (Felipe) fotocopia, p 7.

Hegel (Federico). Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Editorial Claridad, cuarta edición, 1955, p 209

Heller (Herman). Teoría del Estado. Fondo de Cultura Económica. Mexico, 1974.

Heller (Herman). La Soberanía. Editorial Estudiatil, San José, 1982.

Hobbes Thomas. El Leviatán. México D:F. Fondo de Cultura Económica, 1940, pp 101-106.

Kant. (Inmanuel) La metafísica de las costumbres. Tecnos. Madrid, 1989, Teoría y práctica. Tecnos, Madrid, 1986. Sobre la paz perpetua. Tecnos, Madrid, 2002 La Crítica del Juicio. Editores Mexicanos Unidos, 2 ed. 2000, p 12.

Principios Metafísicos del Derecho. Buenos Aires. Editorial Americalee, 1943, p 47.

Kelsen (Hans) Teoría General del Derecho y del Estado. UNAM. México, 1988.

Lisser (Kurt). El concepto del derecho en Kant. UNAM, México, 1959.

Locke. (John) Segundo Tratado de Gobierno. Buenos Aires. Agora, 1959, p 100)

Maquiavelo (Nicolas). El Príncipe. Editorial Alba, s.f.i. p 68.

Peardon Thomas. Prologo al Segundo Tratado de Gobierno. Buenos Aires, ed. Agora, 1959, pp 14.)

Risser (Christian). Política del Derecho. Varios autores. Inter naciones, Bonn, 1974.

Rousseau (Juan Jacobo) El Contrato Social o Principios de Derecho Político. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad”, México DF. Ed Porrúa, cuarta edición, 1975, p 94.

Ureña (Enrique). La Critica Kantiana de la Sociedad y de la Religión. Tecnos, Madrid, 1979. 25. Zannoni (Eduardo). Crisis de la Razón Jurídica. Ed Astrea.Buenos Aires, 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai