CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
"Yuxtaposición del Regionalismo y el Multilateralismo desde el punto de vista de los mecanismos de resolución de disputas de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y la Organización Mundial del Comercio (OMC): Una aproximación al problema"
PDF

Palabras clave

Regionalismo
Multilateralismo
Resolución de Disputas
Tratado de Libre Comercio

Cómo citar

Valerio Jiminián, M. A. (2016). "Yuxtaposición del Regionalismo y el Multilateralismo desde el punto de vista de los mecanismos de resolución de disputas de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y la Organización Mundial del Comercio (OMC): Una aproximación al problema". Revista Jurídica IUS Doctrina, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/13607

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad abordar de una manera sucinta el marco teórico de la dinámica del regionalismo y el multilateralismo en el comercio mundial, así como también la necesidad de establecer una sinergia entre el comercio ―bilateral‖ y el comercio ―multilateral‖ en general, y de manera específica, respecto a sus mecanismos de resolución de disputas. El propósito fundamental del ensayo es que tanto los conocedores como aquellos que se están introduciendo en la temática del Derecho Comercial Internacional puedan tener una visión holística de la dupla regionalismo-multilateralismo, visto desde una perspectiva dual de lo general a lo particular, de la génesis del problema del regionalismo y el multilateralismo, hasta temas particulares y más complejos, como la integración o sinergias de los mecanismos de resolución de disputas de acuerdos de libre comercio y el mecanismo de resolución de disputas de la OMC. Esta temática es particularmente importante para los países pequeños geográficamente, tales como los miembros del DR-CAFTA, ya que a través del ―sistema judicial internacional‖ de cuestiones comerciales, pueden convertirse en actores de primera línea en la discusión de temas trascendentales, tales como los subsidios a la agricultura en países desarrollados, propiedad intelectual, democratización de las instancias de decisión en las rondas de comercio, comercio y desarrollo, relaciones económicas multilaterales, relaciones económicas Norte-Sur, entre otros. Este artículo constituye la base del seminario que impartimos en Enero pasado en la prestigiosa Universidad de Costa Rica (UCR), dentro del marco del programa ―Por una Cultura de Cumplimiento en los países miembros del DR-CAFTA‖, patrocinado por el Trust for the Americas, la Organización de Estados Americanos (OEA), y tan augusta casa de altos estudios. Agradecemos infinitamente el espacio, apoyo y recibimiento de las autoridades de la Universidad, en especial, de nuestras queridas amigas Anahí Fajardo y Beatriz Slooten, que tanto empeño pusieron en aras de que el seminario estuviera al alcance de la calidad de la UCR.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.