CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
El peritaje cultural como medio de prueba dentro del proceso penal, por el respeto de la identidad cultural de los pueblos indígenas
PDF

Palabras clave

acceso a la justicia
peritaje cultural
peritaje jurídico antropológico
identidad cultural
identidad indígena
pluralismo jurídico

Cómo citar

Soto Aguilar, M. E., & Pacheco Hernández, D. (2014). El peritaje cultural como medio de prueba dentro del proceso penal, por el respeto de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Revista Jurídica IUS Doctrina, 7(11). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/16822

Resumen

Analizamos varios insumos teóricos y casos a nivel nacional e internacional vinculados con el tema del acceso de la justicia para los pueblos indígenas, particularmente a través de la herramienta del peritaje cultural y el peritaje jurídico antropológico, como medios eficaces para garantizar una justicia pronta y cumplida que respete la identidad de los pueblos y personas indígenas.
PDF

Citas

Ariza, R. “Peritazgo socio-antropo-jurídico y administración de justicia intercultural en Colombia”. En: IIDH. (2010) Acceso a la justicia de los pueblos indígenas: los peritajes culturales y la visión de pobreza desde su cosmovisión. IIDH, San José: 13-34.

Aidar, I. “En homenaje a Carlos Cossio, apuntes sobre la noción de norma.” Anuario de Filosofía Jurídica y Social. No. 17, 1997, pp.83-89.

Alcázar Villalobos, J.P y Campos Mora, C. (2009) Derecho indígena y resolución alterna de conflictos. Tesis para optar por el grado de licenciatura en derecho. Universidad de Costa Rica, San José.

Amry, R. “Defensa Cultural y pueblos indígenas.” En: Anuario de Derecho Penal. (2006) Pontificia Universidad Católica del Perú.

Araya, D. (2-2-2012) “Verdadera justicia llegará para los indígenas” En: crhoy.com. Disponible en http://www.crhoy.com/verdadera-justicia-llegara-para-los-indigenas/

Argilés Marín, J. “El abogado inocente. Reflexiones en torno a la antropología y sus relaciones con el derecho a partir de una experiencia de campo con los ngäbes de Costa Rica”. Cuadernos de Antropología, Nº 14, 2004, pp.29-46.

Arguedas, Carlos. (11/07/2010) “Indígena que no entendía español fue condenada a 13 años” En La Nación. Recuperado el 21/06/2013 de: http://www.nacion.com/2010-07-11/Sucesos/NotaPrincipal/Sucesos2441249.aspx

Chavarría Guzmán, J. “Circular ADM13-2011 Sobre proyecto de justicia restaurativa. Política de persecución penal y abordaje de causas indígenas” Fiscalía General de la República de Costa Rica, Ministerio público. Noviembre 2011

Castañeda, A. (2008) Acceso a la justicia de las mujeres indígenas de Costa Rica. IIDH: San José.

Castillo Gonzalez, F. (2010). Derecho Penal: Parte General, Tomo II Editorial jurídico continental: San José.

CIJUL (2012) El perito en el proceso penal. UCR: San José. Recuperado el 12/7/2013 de: http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/portal-investigaciones.php?x=MzM5NA=

Cumbre Judicial Iberoamericana. (2002) REGLAS DE BRASILIA para el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Recuperado el http://www.cumbrejudicial.org/web/guest/110

De Sousa, B. “El discurso y el poder (Ensayo sobre la sociología de la retórica jurídica)”. En: Revista Crítica Jurídica, n° 26, 2007.

Figari E. “Un caso de diversidad cultural indígena en los delitos de índole sexual” Recuperado el 10/03/2013 en http://portal.uclm.es/descargas/idp_docs/doctrinas/cultura%20indigena.pdf.

Guevara Berguer, M. “Una perspectiva antropológica para la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas”. En: Leal, G. (2012) Memoria del II Congreso Centroamericano de antropología. Universidad de Panamá 2012: 240-259.

Guevara Berguer, M. y Vargas, J.C. (2000) Perfil de los pueblos indígenas de Costa Rica. IIDH: San José

Guerra Morales, S. (1994). Instituciones de Derecho Penal y Procesal Penal. Editorial Lerner. Santafé de Bogotá, Colombia

Guevara Víquez, F. y Rodríguez Aguilar, O. “Tensiones entre el sistema jurídico estatal y la reconstrucción de un derecho consuetudinario indígena” En Cuadernos de Antropología. No 16, 2006

Iturralde, D. “Usos de la ley y usos de la costumbre: la reivindicación de derecho indígena a la modernización”. En: Valladares, L. (2006) Antología. Grandes temas de la antropología jurídica. México, pp.239-250.

Ixchiu, P. “Ponencia sobre peritaje cultural”. En: IIDH (2010) Acceso a la justicia de los pueblos indígenas: los peritajes culturales y la visión de pobreza desde su cosmovisión. IIDH: San José. pp. 35-56.

Misión Internacional de Observación de la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Costa Rica (MIODHPI) (2013) Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Disponible en:

http://alainet.org/active/66938&lang=es

Morales Zumbado, J. y Zamora Méndez, J. (2013) La culpabilidad del imputado indígena Maleku en Costa Rica. Tesis Licenciatura en Derecho, UCR: San Ramón.

Núñez Acuña, A. y Villata Bonilla, D. (2004) El tratamiento del imputado indígena en el sistema represivo costarricense. Tesis de Maestría en Criminología. UNED: San José.

Ochoa García, C. (2002) Derecho consuetudinario y pluralismo jurídico. Cholsamaj: Guatemala.

Pedemonte, A. (2007) Filosofía del Derecho: Hans Kelsen: Teoría Pura del Derecho. Disponible en: http://aquileana.wordpress.com/2007/12/11/hans-kelsen/

Salvatierra Flores. (2011) Consecuencias jurídico penales que genera la aplicación del peritaje cultural en el proceso penal seguido en contra del procesado maya. Tesis de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, USAC: Guatemala.

Stavenhagen, R. e Iturralde, D. (1989) Entre la Ley y la Costumbre: El Derecho Consuetudinario Indígena en América Latina. IID: San José.

Valiente López, J. (2012) “Acceso a la justicia y pueblos indígenas”. En: Elementos y técnicas de pluralismo jurídico. Konrad Adenauer: Guatemala.

Yrigoyen Fajardo, R. (1999) Pautas de Coordinación entre el Derecho Indígena y el Derecho Estatal. Fundación Myrna Mack: Guatemala

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.