Resumen
La internacionalización es un importante componente de las políticas universitarias a nivel global y se ha convertido en un elemento innovador de los programas de estudio. Es evidente que ante el influjo de estas tendencias, ninguna carrera ni programa universitario pueden quedar al margen de decisiones acerca de la internacionalización, las que, además, han de formar parte de las políticas de mejoramiento académico en el marco de la acreditación. Reflexionar, entonces, sobre la incidencia de esta internacionalización en los estudios del derecho resulta una evidente necesidad en el momento actual, de cara a la reciente acreditación de la carrera de derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Cómo realizar esta internacionalización, cómo insertarla en el currículo académico y cómo dinamizarla en la programación de un plan estratégico son elementos esenciales de esta reflexión comparativa. Este trabajo pretende constituir un conjunto de ideas orientadas a promover un debate integral sobre las estrategias y sobre los objetivos de la internacionalización en el marco de una renovación del plan de estudios de la carrera de derecho La internacionalización es un importante componente de las políticas universitarias a nivel global y se ha convertido en un elemento innovador de los programas de estudio. Es evidente que ante el influjo de estas tendencias, ninguna carrera ni programa universitario pueden quedar al margen de decisiones acerca de la internacionalización, las que, además, han de formar parte de las políticas de mejoramiento académico en el marco de la acreditación. Reflexionar, entonces, sobre la incidencia de esta internacionalización en los estudios del derecho resulta una evidente necesidad en el momento actual, de cara a la reciente acreditación de la carrera de derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Cómo realizar esta internacionalización, cómo insertarla en el currículo académico y cómo dinamizarla en la programación de un plan estratégico son elementos esenciales de esta reflexión comparativa. Este trabajo pretende constituir un conjunto de ideas orientadas a promover un debate integral sobre las estrategias y sobre los objetivos de la internacionalización en el marco de una renovación del plan de estudios de la carrera de derechoCitas
Álvarez Londoño, Luis Fernando, “La Internacionalización de los estudios del derecho”, en: Revista Via Juris, no. 7, julio-diciembre 2009, pp. 115-125, Bogotá, Colombia, Fundación Universitaria Libertadores, disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2739/273920959009.pdf
Arabkheradmand, Ali, Shaban, Enayat A., Zand-Moghadam, Amir, Samadi Bahrami, Hossein, Derakhshesh, Ali, Rahimi Golkkhandan, Arya, An Introduction to the Internationalization of Higher Education, Maryland, University Press of America, 2015, p.2.
Arabkheradmand, et al., Internationalization, op. cit., p. 3.
Bueno Campos, Eduardo y Casani Fernández de Navarrete, Fernando, La Tercera Misión de la Universidad. Enfoques e Indicadores Básicos para su Evaluación, disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/366/43.pdf
Cfr. Button, Keith, “7 ways higher ed institutions are increasingly joining forces”, en: Education Dive, 18 de diciembre de 2014, disponible en: http://www.educationdive.com/news/7-ways-higher-ed-institutions-are-increasingly-joining-forces/343545/
Cfr. Knight, Internacionalización, op. cit.
Delmas-Marty, Estudios Jurídicos, op. cit., p. 2.
Delmas-Marty, Mireille, Estudios Jurídicos Comparados e internacionalización del derecho, en: https://www.college-de-france.fr/media/mireille-delmas-marty/UPL12997_UPL24919_rescoursespdm0203.pdf
Egron-Polak, Eva y Hudson, Ross, Internationalization of Higher Education: Growing Expectations, fundamental values, Abril de 2014, disponible en: http://www.iau-aiu.net/sites/all/files/IAU-4th-GLOBAL-SURVEY-EXECUTIVE-SUMMARY.pdf
Estrada y Luna, Internacionalización, en Digital Observatory, op. cit., p. 3.
Estrada y Luna, Internacionalización, en: Digital Observatory, op. cit., p. 11.
Estrada y Luna, Internacionalización, en: Digital Observatory, op. cit., p. 56.
Fonthal, Gil, La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para Latinoamérica, en: INTEDCO, International Education Consulting, “Global Education for the new Millennium”, en http://www.intedco.org , p. 3.
Gordillo, Agustín, “La creciente internacionalización del derecho”, Capítulo Segundo, disponible en: www.gordillo.com
Instituto de Estadísticas de la UNESCO, citado por Universidad Nacional de Colombia, Bitácora, op. cit., p. 19.
Johnson, et al., Horizon Report, op. cit., p. 9.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium, p. 1 (disponible en: http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf)
Knight, Jane, Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos Desarrollos y Consecuencias no Intencionadas, en: Boletín IESALC Informa, octubre 2010, no. 211, disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2418%3Ainternacionalizacion-de-la-educacion-superior-nuevos-desarrollos-y-consecuencias-no-intencionadas&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
La temática arroja muchos problemas y ya se empiezan a visualizar algunos de ellos, cfr. Estrada y Luna, Internacionalización, Digital Observatory, op. cit., pp. 18-21.
Larrea, Marina y Astur, Anahí, “Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional interuniversitaria”, en: http://portales.educacion.gov.ar/spu/files/2011/12/Art%C3%ADculo-Pol%C3%ADticas-de-internacionalizaci%C3%B3n-de-la-ES.pdf
Medina Sandino, Ernesto, “Universidad Pública, TLC´s y Transnacionalización de la Educación Superior, Primer Encuentro Centroamericano sobre Tratados de Libre Comercio e Integración Regional, CSUCA, Guatemala, 2003, citado por: Estrada Muy, Marco y Luna, Julio Guillermo, “Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos proveedores externos en Centroamérica”, Guatemala, mayo 2004, p. 15, en: Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean, IESALC Reports , www.iesalc.unesco.org.ve
Polak-Hudson, Internationalization, op.cit. p. 9.
Rama, “El nacimiento”, op. cit.
Rama, Claudio, “El nacimiento de la acreditación internacional”, en: Avaliação (Campinas) vol.14 no.2 Sorocaba Julio 2009, disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772009000200004
RIACES, Glosario internacional de evaluación de la calidad y la acreditación, Documento Madrid 2004, RIACES (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior), editado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Orense, Madrid, citado por: Sobrinho, José Días, Acreditación de la Educación Superior en América Latina y El Caribe, en: http://upcommons.upc.edu
Universidad Nacional de Colombia, Bitácora, op. cit., p. 14.
Universidad Nacional de Colombia, Vicerrectoría Académica, “Bitácora de Internacionalización Curricular de la Universidad Nacional de Colombia, Junio 2011, disponible en http://viceacademica.unal.edu.co