Resumen
Los estudiantes son el fundamento y la razón de ser de las Universidades. Ofrecer una educación con altos estándares de calidad implica ofrecer programas que permitan a los estudiantes adaptarse y responder adecuadamente a los nuevos retos que debe enfrentar una sociedad cada vez más globalizada. La internacionalización de la educación ha dejado de ser una opción para las Universidades y se ha convertido en un verdadero imperativo. Dentro de estos procesos, la movilidad estudiantil ha sido identificada como el elemento que representa más objetivamente el dinamismo de las políticas de internacionalización implantadas en una institución. El liderazgo internacional adoptado por la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal, ha permitido que un gran porcentaje de su población estudiantil se vea beneficiado de una formación internacional. Al respecto, las escuelas de verano organizadas en China en colaboración con la CUPL como en Costa Rica con la Facultad de derecho de la Universidad de Costa Rica, son modelos exitosos que han contribuido no solo a la apertura hacia otras culturas e idiomas, sino también hacia otros enfoques del estudio del derechoCitas
ASSOCIATION DES UNIVERSITÉS ET COLLÈGES DU CANADA (AUCC), « Les Universités canadiennes dans le monde, Enquête de l’AUCC sur l’internationalisation, 2014, en ligne : http://www.aucc.ca/wp-content/uploads/2014/12/enquete-internationalisation-2014.pdf, (consultado el 15-09-2015).
ASSOCIATION OF TRANSNATIONAL LAW SCHOOLS, About ATLAS, 2015, en linea: http://associationoftransnationallawschools.blogspot.ca/, (consultado el 20-09-205).
Guy LEFEBVRE, L’internationalisation et engagement facultaire: l’exemple de la Faculté de droit en Chine, conferencia, Organización Universitaria Interamericana OUI, mayo 2015.
JOURNAL FORUM-1, L’UdM décerne 12 Prix d’excellence en enseignement pour 2014, 04,juin 2014, en Línea : http://www.nouvelles.umontreal.ca/campus/prix-et-distinctions/20140604-ludem-decerne-12-nouveaux-prix-dexcellence-en-enseignement-pour-2014.html, (consultado el 19-09-205).
JOURNAL FORUM-2, Une centaine de projets liés à l’internationalisation sont financés, 03-02-2014, en linea : www.nouvelles.umontreal.ca/international/udem-dans-le-monde/20140203-une-centaine-de-projets-lies-a-linternationalisation-sont-finances.html, (consultado el 20-09-205).
LAW WITHOUT WALLS, All About LWOW, 2015, on line: http://lawwithoutwalls.org/about-lwow/ , (consultado el 20-09-205).
Marco BÉLAIR-CIRINO, Les Universités redoutent l’impact des compressions. L’Université de Montréal dénonce une « situation jamais vue en plus de 15 ans », Le Devoir, 19 septembre 2014, en línea http://www.ledevoir.com/societe/education/418586/les-universites-redoutent-l-impact-des-compressions : (consultado el 19-09-205).
Maria Eugenia UPEGUI VELASQUEZ, La flexibilidad curricular y el context socioeconomico, Universidad de Antioquia, en línea: http://docencia.udea.edu.co/vicedoce/noticias/comunicados/Entrega_2_La_flexibilidad_curricular_y_el_contexto_socieconomico.pdf (consultado el 16-09-2015).
Marie-Claude RIGAUD, « L’apprentissage expérientiel ou la pédagogie du vécu », Droit Montréal, Automne 2015, p. 14-16.
QS, TOPUNIVERSITIES, QS Stars: Methodology, 2014, en linea: http://www.topuniversities.com/qs-stars/qs-stars-methodology (consultado el 15-09-2015).
Sophie MORIN, Analyse des impacts de la mondialisation sur l’éducation au Québec, laboratoire d’étude sur les politiques publiques et la mondialisation, Université du Québec, École nationale d’administration publique, 2006).
TIMES HIGHER EDUCATION WORLD UNIVERSITY RANKINGS, Methodology, 2014-15, en linea, https://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2015/world-university-rankings/methodology#tabs ((consultado el 15-09-2015).
VICE-RECTORAT RELATIONS INTERNATIONALES, Francophonie et Partenariats institutionnels, La place de l’Université de Montréal sur l’échiquier mondial, Un chef de file de la Francophonie, 2013, en ligne : http://www.international.umontreal.ca/publication/documents/PLANDACTION.pdf, (consultado el 17-09-2015).