CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
La defensa penal en Cuba. Apuntes para el legislador
PDF

Palabras clave

Criminal Defense
Material defense
Injunctive relief
Remand
Defensa penal
Defensa material
Medidas cautelares
Prisión provisional

Cómo citar

Mendoza Díaz, J. (2016). La defensa penal en Cuba. Apuntes para el legislador. Revista Jurídica IUS Doctrina, 9(14). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/25242

Resumen

Se analiza el derecho a la defensa en sus líneas teóricas fundamentales, en los instrumentos internacionales y en su tratamiento de la normativa americana, para introducir al estudio crítico del estado del derecho a la defensa penal en el ordenamiento procesal cubano actual, sus antecedentes y las posibles líneas en pos de una futura reforma.
PDF

Citas

CSOVSKI, Vladimir y Kasamierz GRZYBOWSKI, “El procedimiento ante los tribunales en la Unión Soviética y en Europa Oriental”, Revista de la Comisión Internacional de Juristas, Primavera-verano 1958, Tomo I, Número 2, Comisión Internacional de Juristas de La Haya.

FERRAJOLI, L., Derecho y Razón. Teoría del garantismo penal, Editorial Trotta, Madrid, 1995.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier, Proceso Penal Comentado, 4ta edición, Editorial Jurídica Continental, San José, 2009.

MAIER, J; “Prólogo” de El procedimiento abrevia. Coordinado por Julio MAIER y Alberto BOVINO, Editores del Puerto, Buenos Aires, 2001.

MENDOZA DÍAZ, J; “Algunos aspectos polémicos asociados a la Reforma Procesal Penal en América Latina”, en Problemas actuales del proceso iberoamericano, XX Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, Tomo II, CEDMA, Málaga, 2006.

MENDOZA DÍAZ, Juan; “El juicio oral en Cuba”. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3330/11.pdf

MONTÓN GARCÍA, Mar; Los actuales presupuestos fácticos de la prisión provisional. Univ. Rey Juan Carlos. Madrid. Enero 2004, http://www.fcjs.urjc.es/derechopublicoII/web/procesal/revista/mmonton/prisprov.pdf (consultado 13/07/2015).

NACIONES UNIDAS, Principios Básicos sobre la Función de los Abogados. Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev.1 (1990). Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO. https://www.unodc.org/pdf/criminal_justice/Compendium_UN_Standards_and_Norms_CP_and_CJ_Spanish.pdf

RIVERO GARCÍA, Danilo; “La huella de la Ley de Enjuiciamiento Criminal española en el proceso penal cubano actual”. IUS. Revista el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A.C, México; No. 24, 2009.

SCHÜNEMANN, Bernard, ¿Crisis del procedimiento penal? ¿Marcha triunfal del procedimiento penal americano en el mundo?, en “Cuadernos del Consejo General del Poder Judicial”, España, 1991.

VÁZQUEZ SOTELO, José Luis, “La iniciativa probatoria del juez en los procesos penal, administrativo, laboral y civil de la legislación española y la teoría general del proceso”, Teoría Unitaria del Proceso, Rosario, Editorial Juris, 2001.

VILAS, Carlos M.; Linchamientos en América Latina: Causas, Escenarios, Efectos. Universidad Nacional de Lanús, Argentina. http://cmvilas.com.ar/index.php/articulos/13-linchamientos-y-violencia-popular/70-linchamientos-en-america-latina-causas-escenarios-efectos (consultado 2/08/2015).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.