CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
Una mirada al principio de no-regresividad en los derechos humanos de las personas menores de edad: Prohibición de reducir la edad mínima de responsabilidad penal
PDF

Palabras clave

principle of non-regressivity
human rights law
juvenile criminal law
minors
principio de no-regresividad
derechos humanos
derecho penal juvenil
menor de edad

Cómo citar

Barquero, B. (2016). Una mirada al principio de no-regresividad en los derechos humanos de las personas menores de edad: Prohibición de reducir la edad mínima de responsabilidad penal. Revista Jurídica IUS Doctrina, 9(14). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/25249

Resumen

El presente artículo examina el Principio de No-Regresividad -propio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos- en el contexto del Derecho Penal Juvenil. De esta manera, analiza la prohibición de reducir la edad mínima de responsabilidad penal de los menores de edad, con base en el corpus juris internacional.
PDF

Citas

Declaración de los Derechos del Niño de 1924.

Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1976.

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores de 1985.

Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas No Privativas de Libertad de 1990.

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil de 1990.

Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad de 1990.

Reglas sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad del 2008.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2002) Opinión consultiva OC-17/2002. Condición jurídica y derechos humanos del niño.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006) Caso Servellón García y Otros vs Honduras.

Comité de los Derechos del Niño. (2007) Observación general N°10. Los derechos del niño en la justicia de menores. Organización de las Naciones Unidas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2011) Relatoría sobre los derechos de la niñez. Justicia juvenil y derechos humanos en las Américas.

Organización de los Estados Americanos.

Ley de Régimen Penal de la Minoridad N°22.278 de 1980. Argentina.

Ley N°22.803 de 1983. Argentina.

Ley de Justicia Penal Juvenil N°7.576 de 1996. Costa Rica.

Ley del Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia N°40 de 1999. Panamá.

Ley N°6 del 2000. Panamá.

Baratta, Alessandro. (2001) El niño como sujeto de derechos participante en el proceso democrático. En: González Oviedo, Mauricio y Vargas Ulate, Elieth. Derechos de la niñez y la adolescencia: antología. 1ªed., San José, Costa Rica: UNICEF.

Beloff, Mary. (2013) Argumentos para una discusión pendiente acerca del futuro de la justicia juvenil en la República Argentina. En: Estudios sobre edad penal y derechos del niño. 1ªed., Buenos Aires, Argentina: Ad-Hoc.

Beloff, Mary. (2014) La protección de los derechos del niño en el Sistema Interamericano. 1ªed., Nuevo León, México: Coordinación Editorial del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Burgos Mata, Álvaro. (2009) Manual de derecho penal juvenil costarricense. Tomo I. 1ªed., Heredia, Costa Rica: Departamento de Artes Gráficas del Poder Judicial.

Corrales Valverde, Óscar. (2001) Niñez y adolescencia. En: González Oviedo, Mauricio y Vargas Ulate, Elieth. Derechos de la niñez y la adolescencia: antología. 1ªed., San José, Costa Rica: UNICEF.

D´Antonio, Daniel Hugo. (2010) Convención sobre los derechos del niño. Análisis de su contenido normativo. Aplicación jurisprudencial. 1ªed., 1ªreimp., Buenos, Aires, Argentina: Editorial Astrea.

Llobet, Javier. (1999) Interés superior del niño, protección integral y garantismo [en particular con respecto a las sanciones y sus alternativas en el derecho penal juvenil]. En: Tiffer, Carlos y Llobet, Javier. La sanción penal juvenil y sus alternativas en Costa Rica: con jurisprudencia nacional. 1ªed., San José, Costa Rica: UNICEF, ILANUD, CE.

Platt, Anthony M. (2006) Los “salvadores del niño” o la invención de la delincuencia. 5ªed. en español, México D.F., México: Siglo XXI Editores.

Tiffer, Carlos. (2004). Ley de justicia penal juvenil: comentada y concordada. 2ªed., San José, Costa Rica: Editorial Juritexto.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.