https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrinaRevista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

Los semilleros de investigación estudiantil: una propuesta para su implementación en la Facultad de Derecho de la UCR

Jorge Arturo Ulloa Cordero

Resumen


El autor presenta una propuesta de didáctica jurídica denominada Semilleros de Investigación Estudiantil, basada en una iniciativa colombiana de larga data, la cual se inspiró en algunas experiencias de universidades alemanas. Dicha técnica pedagógica consiste en que estudiantes escogidos de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica realicen investigaciones autónomas bajo la guía de investigadores de carrera, aprovechándose de las buenas experiencias que se han tenido con las competencias estudiantiles de simulación judicial (Moot Courts) y otros ejemplos.

Palabras clave


Semilleros de Investigación; didáctica jurídica; investigación; autoaprendizaje; aprendizaje significativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Chirino, Alfredo. (2015). La internacionalización como pieza clave de la Acreditación Universitaria: Su integración en la carrera de derecho. Revista Jurídica IUS Doctrina, 13, 1-23. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/21933/22114

Esquivel, Hernán. (2015). Antecedentes del proceso de acreditación de la Facultad de Derecho 2015. Revista Jurídica IUS Doctrina, 13, 1-10. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/21957/22144

Frank, Jerome. (1933). Why Not a Clinical Lawyer-School? Faculty Scholarship Series, 4109. Recuperado de: http://digitalcommons.law.yale.edu/fss_papers/4109

Guerrero Useda, María Eugenia. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192.

Guerrero Useda, María Eugenia. (2011). Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas, 6(1), 20-35.

Guevara Arroyo, Alejandro. (2012). Investigaciones en Derecho: un encuentro con las Ciencias Sociales. Reflexiones, 90 (Extra 1), 239-245. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796680

Haba, Pedro. (2002a). El desafío contraacadémico de las Universidad Privadas en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, 97, 79-93. Recuperado de: http://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/wp-content/revistas/97/06-HABA_79-93.pdf

Haba, Pedro. (2002b). Pedagogismo y "mala fe". San José: Inédito. [Se lamenta no tener a disposición la versión revisada del 2008] Haba, Pedro. (2015). Docencia burocratizada, enseñanza bur(r)ocratizante. San José: ISOLMA.

León Guzmán, Marlen. (2015a). Alterando el Statu Quo: Experiencias de la Facultad de Derecho en el proceso de Acreditación mayo 2013- Junio 2015. Revista Jurídica IUS Doctrina, 13, 1-19. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/21958/22145

León Guzmán, Marlen. (2015b). Estrategias de gestión de la calidad: desarrollo de buenas prácticas en los servicios estudiantiles como mecanismo de fortalecimiento de las actividades sustantivas de la UCR: Experiencias de la Facultad de Derecho. Revista Jurídica IUS Doctrina, 13, 1-20. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/21965

Miyahira Arakaki, Juan. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered, 20(3), 119-121.

Molina J.L., Martínez L.M., Marín A.E. & Vallejo E.O. (2012). El semillero de investigación como una estrategia para la creación de aprendizaje autónomo en la Facultad de Medicina. Medicina U.P.B., 31(2), 212-219.

Molineros Gallón, Luis Fernando. (2010). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia: La Visión de los Fundadores. Colombia: Universidad del Cauca y Universidad de Antioquia. Quintero-Corzo, Josefina. Ancízar Munévar-Molina, Raúl. & Munévar-Quintero, Fabio. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42.

Rivera, B., Osorio, O.M., Tangarife, D.M., & Arroyave, J.F. (s.f.). Los Semilleros de Formación de jóvenes investigadores: la experiencia de ASPA. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado de: http://www.condesan.org/memoria/col0899.htm

Salas, Minor. (2008a). Consideraciones (antipáticas) sobre metodología jurídica y enseñanza del derecho. Revista Hermenéutica, 15, 23-32.

Salas, Minor. (2008b). Siete Pecados Capitales en la Enseñanza del Derecho. Revista Ius Doctrina, 2, 1, 1-28. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/13555/12843

Salas, Ricardo. (2015). Investigación y Acreditación: ¿Y ahora qué? Revista Jurídica IUS Doctrina, 13, 1-8. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/21964

Seron, C., Coutin, S. B. & White Meeusen, P. (2013). Is There a Canon of Law and Society? Law Soc. Sci, 9, 287-306. doi: 10.1146/annurev-lawsocsci-102612-133954

Von Jhering, R. (1884/1993). Bromas y veras en la Ciencia Jurídica. Madrid: Civitas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.