Resumen
La industria del turismo, la fiebre vacacional y la publicitada actividad del ocio (que ha dado lugar a lo que sociológicamente se denomina la cultura del ocio, como parte de la inducción al consumismo) han fomentado la comercialización de la relación contractual divulgada como de tiempo compartido (Timesharing). Es un contrato para las clases medias y altas, que pueden disponer de los recursos financieros para invertirlos en el campo de la industria turística, a nivel nacional e internacional, impulsada por las empresas transnacionales dedicadas a la actividad hotelera, de playa, del turismo en general.
Este contrato es novedoso, y es esencialmente de adhesión. Existe, por ello, poca jurisprudencia sobre este convenio. Lo cual no significa, que en el plano de la realidad no se den conflictos generados por la ejecución de este contrato, los cuales, de momento, no llegan a estrados judiciales. Es muy probable, dada la fuerza de este sector del turismo, dentro del sistema económico, que este convenio adquiera una mayor presencia comercial.
Citas
ACOSTA-ROMERO, Miguel. Nuevo Derecho Mercantil. (México, Porrúa, 2000).
ALTERINI, Atilio. Contratos civiles-mercantiles de consumo. (Buenos Aires,
Abeledo-Perrot, 1998).
et al. Derecho comercial contemporáneo. (Medellín, Ed. Diké, 1989).
ARRUBLA, Jaime. Contratos mercantiles. (Medellín, Diké, T. I, 1997; T. II, 1998).
–––––. et al. Evolución del Derecho comercial. (Medellín: Diké, 1997).
BROSETA, Manuel. Manual de Derecho Mercantil. (Madrid, Tecnos, 10ª. Ed.,
.
BRUCE, Oswald. Algunas ideas sobre el contrato de tiempo compartido. (San
José, Revista de Ciencias Jurídicas N° 98, 2002).
CHULIA, Eduardo; TERESA, Beltrán. Aspectos jurídicos de los contratos atípicos.
(Madrid, Bosch, 4 tomos, 1995).
DÍAZ, Arturo. Contratos mercantiles. (México, Oxford, 1997).
ETCHEVERRY, Raúl. Derecho Comercial y Económico. (Buenos Aires, Astrea,
tomos, 1994, 1995, 1997, 2000).
Formas jurídicas de la organización de la empresa. (Buenos Aires,
Astrea, 1995).
FARINA, Juan. Contratos comerciales modernos. (Buenos Aires, Astrea, 1997).
Defensa del consumidor y del usuario. (Buenos Aires, Astrea, 2000).
GARRIDO, Roque; ZAGO, Jorge. Contratos civiles y comerciales. (Buenos Aires,
Ed. Universidad, 2 tomos, 1998).
GHERSI, Carlos. Contratos civiles y comerciales. (Buenos Aires, Astrea, 2 tomos,
.
(Director) Contratos. Cláusulas abusivas. (Mendoza, Argentina, Eds.
Cuyo, 1998).
(Director) Contratos. (Mendoza, Argentina, Eds. Cuyo, 3 tomos, 1 y 2,
; 3, 1998).
(Director) Derecho privado económico. (Buenos Aires, Ed. Universidad,
.
LÓPEZ CABANA, Roberto (coord.) Contratos especiales en el siglo XXI. (Buenos
Aires, Abeledo–Perrot, 1999).
LORENZETTI, Ricardo. Tratado de los contratos. (Buenos Aires, Rubinzal-
Culzoni, eds., 3 tomos, 2000).
LOVECE, Graciela; GHERSI, Carlos. Contrato de tiempo compartido.
(Timesharing). (Buenos Aires, Ed. Universidad, 2000).
MARTORELL, Ernesto. Los contratos de dominación empresarial y la solidaridad
laboral. (Buenos Aires, Depalma, 1996). Tratado de los contratos.
(Buenos Aires, Depalma, T. 1993; T. II, 1996; T. III, 1997).
MONTORO, Miguel. Contratos administrativos atípicos. (Madrid, Escuela
Nacional de Administración Pública, 1969).
MORA, Fernando. Introducción al estudio del Derecho Comercial. (San José,
Juricentro, 1982).
OSPINA, Guillermo; OSPINA, Eduardo. Teoría general del contrato y del negocio
jurídico. (Bogotá, Temis, 1998).
ORTEGA, Marco. Contratos nominados e innominados. (Lima, Facultad de
Derecho, Universidad de Lima, revista Praxis, N° 32, 2001).
PARRA, Carmen. El nuevo Derecho Internacional de los contratos. (Bogotá:
Universidad del Externado de Colombia-Bosch, 2002).
REZZONICO, Juan Carlos. Principios fundamentales de los contratos. (Buenos
Aires, Astrea, 1999).
RODRÍGUEZ, Alberto; CALZADA, María. Contratos mercantiles. (Barcelona,
Aranzadi, 2001).
ROMERO PÉREZ, Jorge Enrique. Contratos Económicos Modernos. (San José:
inédito, 2003).
El Derecho del consumidor. (San José: Revista de Ciencias Jurídicas
No. 100, Colegio de abogados. Universidad de Costa Rica, 2003).
STIGLITZ, Rubén; STIGLITZ, Gabriel. Contratos por adhesión, cláusulas
abusivas y protección al consumidor. (Buenos Aires, Depalma, 1985).