Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai

Sobre la revista

Definición de la revista

  • La Revista de Ciencias Jurídicas es una publicación científica en el campo del Derecho.
  • Cobertura temática: los artículos que publica pertenecen a las diversas ramas jurídicas.
  • Se publica bajo los auspicios del convenio interinstitucional de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Abogados de Costa Rica. Esta revista tiene nivel científico.
  • Su objetivo es divulgar y difundir ensayos en las diferentes disciplinas del saber científico-jurídico, para la asesoría y apoyo logístico de estudiantes y operadores, en general, del Derecho.
  • Dirección Postal: Facultad de Derecho. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. América Central.
  • Correo Electrónico: rcj.cr@ucr.ac.cr
  • Periodicidad: Cuatrimestral.
  • Revista impresa y digitalizada.
  • Revista indexada.

Enfoque y alcance

La cobertura temática los artículos que se publican pertenecen a las diversas ramas jurídicas.

Frecuencia de publicación

Periodicidad de la revista: Cuatrimestral.

Cómo citar la revista

Para citar nuestra revista se recomienda, según sea el caso: Nombre del Autor, Título completo del artículo, Nombre de la Revista, Número del volúmen, páginas, responsable editorial (Universidad de Costa Rica),  año de publicación y número de páginas. DOI si lo hay, de no haberlo URL donde se recupera.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de preservación digital

La publicación cuenta con el respaldo digital brindado por el repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.

Pertenence a la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona preservación para cualquier revista OJS.

Por último, los artículos se preservan en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica.

 

Política de derechos de autor

Las personas que remitan artículos de su autoría a la Revista de Ciencia Jurídicas conservan sus derechos de autor y tienen la capacidad de otorgar un permiso para su publicación a la revista para su publicación en formato digital.

Los artículos publicados estarán visibles y serán descargados también de  otros sitios Webb asociados.  En cualquier caso, estos indican la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden.

Los documentos publicados en la Revista de Ciencias Jurídicas pueden descargarse en la página web de la revista http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/index y en las bases de datos donde se encuentra indexada.

La revista respeta y comparte en todo lo contemplado en la Ley Nº 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la república de Costa Rica,  y su reforma en la Ley 7979.

Historial de la revista

En marzo de 1956, la Universidad de Costa Rica, publica su No 1 de la Revista de Ciencias de Jurídico-Sociales; la No 2 es de diciembre de 1957 y la No 3 de diciembre de 1958. En setiembre de 1959, desaparece la publicación con el nombre de Revistas de Ciencias Jurídico-Sociales, y aparece la Revista de Ciencias Sociales con el No. 4, como continuadora de la anterior. La No. 5 con este último nombre se publica en setiembre de 1960, manteniéndose la numeración sucesiva hasta el presente. Por lo que respecta a la Revista de Ciencias Jurídicas  No.1, se publica en mayo de 1963, indicado en la Presentación, el decano de la Facultad de Derecho de ese entonces, el abogado Rogelio Sotela, que: "con anterioridad se habia publicado la Revista de Ciencias Jurídico-sociales, de la cual tres numeros se dieron en la publicidad; y posteriormente, con el nombre de Revista de Ciencias Sociales aparecieron otros dos números" (p.6)