Resumen

Este artículo recoge varias ideas y tesis sobre esa fracción de la sociedad que se ha dado en llamar "clase media” o “estrato medio". La motivación de haber confeccionado este breve ensayo está en el uso y el abuso que se ha hecho (y se hace), con fines ideológicos y de dominación, de la expresión que afirma que nuestro país es de “clase media”. Cabalmente, ­especialista en Ciencias Políticas y miembro de la cúpula de poder del Partido Liberación Nacional escribió una obra atacando ese mito y demostrando que es la clase alta, la que juega como “élite de Poder".

El tema del "estrato medio” (o, como se prefiera denominar a esos sectores intermedios de la sociedad) no está terminado ni medianamente perfilado. Máxima en nuestra colectividad en que los análisis propios de la sociología política y de la jurídica son tratados como tabú.

Con este corto trabajo no pretendemos agotar esa problemática, al contrario, nuestro deseo es contribuir a un debate que se torna imperioso, por estratégico a la luz de la estabilidad o inestabilidad del macro sistema social.