Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Fascismo, sociología y estrategia política

Resumen

La necesidad teórico-práctica de esclarecer el carácter y la naturaleza de los nuevos Estados de excepción, surgidos en América Latina a partir de la década del 60, ha reactualizado y aportado vigencia a la discusión sobre el complejo fenómeno del fascismo.

Este trabajo es un esfuerzo del sistema y ordenamiento del abundante material que se ha escrito sobre esta materia.

 

El plan de exposición y presentación del tema en cuestión comprende, primero, una visión general del fascismo en su versión original, es decir, una caracterización del movimiento y Estado fascista europeo de entreguerras. A partir de allí se exponen las dos posiciones antagónicas surgidas en el seno de la sociología latinoamericana, al color de la lucha de clases y ante la presencia de dictaduras militares y regímenes de fuerza en el subcontinente.

A continuación y con respecto a la existencia del fascismo al nivel del régimen en algunos países latinoamericanos, los autores fijaran su posición. Finalmente, se aborda el campo de la estrategia política que han aportado las vanguardias de los movimientos populares frente a los Estados de excepción surgidos en la última década en América Latina.

 

No está demás agregar que este documento tiene una intencionalidad central conductora: hacer un aporte al conocimiento de la realidad social latinoamericana y, en forma más precisa, a la comprensión y resolución de las actuales estructuras de dominación en América Latina.
https://doi.org/10.15517/rcj.1980.15440
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.