Resumen
El 4 de agosto de 1704, durante la guerra de Sucesión de España, la Roca fue atacada por una fuerza bélica compuesta por soldados alemanes, holandeses, irlandeses, ingleses e incluso españoles, al mando del Landgrave de Hesse-Darmstadt, un austro-alemán.
Aunque los españoles se defendieron valientemente, tuvieron que ceder a una fuerza bélica muy superior en todo sentido. La plaza fue ocupada por invasores. El Landgrave de Hesse- Darmstadt actuó como representante del pretendiente austriaco al Trono español, nombró autoridades españolas y recibió posteriormente en triunfo al Archiduque Carlos de Austria como soberano de España.
Como se ve, Gibraltar fue, originalmente, objeto exclusivo de un pleito entre pretendientes al Trono español, hasta tal punto, que la reina Ana de Inglaterra hizo una declaración pública afirmando que enviaba sus tropas a la Península para sostener el justo derecho de la Casa de Austria al Trono español, y no para tomar posesión de plaza alguna en nombre de su majestad británica.