Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Las obras públicas municipales según la Constitución de Cádiz y su irradiación en el ordenamiento mexicano
PDF

Palabras clave

municipio
institución
población
legitimación
regulación
obras públicas
normatividad
local government
institution
population
legitimation
regulation
public works
specific rules

Resumen

El Municipio, a través de los años, se ha venido transformando y configurando en una institución fuerte, especialmente por sus cometidos a favor de la población más cercana a una instancia de gobierno; sin embargo, en su devenir histórico, ha pasado por una serie de vicisitudes que lo han marginado u olvidado de su propia legitimación, pasando por la desobediencia u omisión a normas que regulan la contratación de obras públicas, aunque dicha normatividad existiera.
https://doi.org/10.15517/rcj.2015.21544
PDF

Citas

- Aguirre Covarrubias, María Teresa, “La Constitución gaditana y su influencia en las constituciones mexicanas”, en Gullón Abao, Alberto y Gutiérrez Escudero, Antonio (Coords.), La Constitución gaditana de 1812 y sus repercusiones en América, Volumen 2, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2012.

Barragán, Barragán, José, “Consolidación de las Instituciones de origen gaditano en el constitucionalismo mexicano”, en García Trobat, Pilar y Sánchez Ferriz, Remedio (Coord.), El legado de las Cortes de Cádiz, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2011.

____________________, “La legislación gaditana como derecho patrio”, en Memoria del II Congreso de Historia del Derecho Mexicano (1980), México, UNAM, 1981.

Breña, Roberto, “La Constitución de Cádiz: alcances y límites en Nueva España”, en Noriega, Cecilia y Salmerón, Alicia, México: Un Siglo de Historia Constitucional (1808-1917), México, Instituto Mora, 2009.

Cano, José, “El Gobierno de los Pueblos” en Escudero, José Antonio (Dirección), Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años, Tomo III, Madrid, Espasa Libros, 2011.

Chust Calero, Manuel, América en las Cortes de Cádiz, Madrid, Fundación MAPFRE, 2010.

Clavero, Bartolomé, “Hemisferios de ciudadanía: Constitución española en la América indígena”, en Álvarez Junco, José y Moreno Luzón, Javier (eds.), La Constitución de Cádiz: Historiografía y Conmemoración. Homenaje a Francisco Tomás y Valiente, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.

Colección de Decretos y Órdenes de las Cortes de España que se reputan vigentes en la República de los Estados Unidos Mexicanos, edición facsimilar de la editada por la Imprenta de Galván a cargo de Mariano Arévalo de 1829, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2005.

De la Torre Martínez, Lourdes, “Régimen Jurídico del Municipio en la Constitución de 1812”, en Chamocho Cantudo, Miguel Ángel y Lozano Miralles, Jorge, Sobre un Hito Jurídico la Constitución de 1812. Reflexiones actuales, estados de la cuestión, debates historiográficos, Jaén, Universidad de Jaén, 2012.

Dublán, Manuel y Lozano, José María Lozano, Legislación mexicana o Colección Completa de las Disposiciones Legislativas Expedidas desde la Independencia de la República, Tomo II, México, Imprenta del Comercio, 1876.

Enciso Alonso-Muñumer, Isabel, Las Cortes de Cádiz, Madrid, Akal, 1999. , Fernández Sarasola, Ignacio, La Constitución de Cádiz. Origen, contenido y proyección internacional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.

Fernández, Tomás-Ramón, “El Gobierno Interior de las Provincias y de los Pueblos”, en Escudero, José Antonio (Dirección), Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años, Tomo III, Madrid, Espasa Libros, 2011.

Ferrando Badía, Juan, “Proyección exterior de la Constitución de 1812”, en Artola, Miguel (ed.), Las Cortes de Cádiz, Madrid, Marcial Pons, 2003.

Instituto Nacional de Administración Pública y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Manual de Obra Pública Municipal, México, 1997.

Lee Benson, Nettie, La Diputación Provincial y el Federalismo Mexicano, México, El Colegio de México-UNAM, 1994.

Martínez Pérez, Fernando (ed.), Constitución en Cortes. El debate constituyente 1811-1812, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2011.

Pérez Garzón, Juan Sisinio, Las Cortes de Cádiz. El nacimiento de la nación liberal (1808-1814), Madrid, Síntesis, 2007.

Quintana Roldán, Carlos, Derecho Municipal, 10ª edición, México, Porrúa, 2011. , Robles Martínez, Reynaldo, El Municipio, 9ª edición, México, Porrúa, 2009.

Rodríguez, Jaime, “La Constitución de Cádiz en Iberoamérica”, en La Constitución de Cádiz y su Huella en América, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2011.

Sarrión Gualda, José, “La Instrucción de 23 de junio de 1813 para el gobierno económico-político de las provincias y la rebelión de sus diputaciones”, en Anuario de Historia del Derecho Español, número 67, 1997.

Zarco, Francisco, Historia del Congreso Estraordinario Constituyente de 1856 y 1857, Tomo I, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1857.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.