Resumen

¿Cuál es la finalidad del trabajo que realizan los privados de libertad dentro de los centros penitenciarios? Su naturaleza se gesta en el artículo 55 del Código Penal así como en la Ley 4762, en donde se señala como uno de los fines de la Dirección General de Adaptación Social la custodia y tratamiento de los procesados y sentenciados, que permite otorgar a los privados de libertad el descuento de sus respectivas penas, mediante el trabajo que realicen en empresas privadas o Instituciones Estatales.

Estas leyes junto con otras conexas son las que otorgan la naturaleza jurídica de las actividades de manufactura realizadas por privados de libertad, cuyo objeto principal es el descuento de su pena privativa de libertad que a la vez tiene un fin, resocializar a los privados de libertad que se encuentran recluidos en un Centro Penitenciario.

Es por esto y por falta de elementos esenciales, en este tipo de relación, que la actividad realizada por los privados de libertad no generan derechos laborales, pues así lo estipuló el legislador: una relación no laboral.



Palabras clave: Crisis Penitenciaria, Hacinamiento Carcelario, Políticas de Estado, Derechos Humanos, Reformas Legales, Reformas Presupuestarias, Prisión Preventiva