Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
La justicia penal juvenil en la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos (con especial referencia a centroamérica)
PDF

Palabras clave

Inter-American Court of Human Rights
Convention on the Rights of the Child
juvenile justice
human rights
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Convención de Derechos del Niño
justicia juvenil
derechos humanos

Resumen

La Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de la sentencia del Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala dotó de contenido al artículo 19 de la Convención Americana de Derechos Humanos, con base en la Convención de Derechos del Niño, utilizando además los instrumentos internacionales que la complementan. Con posterioridad a ello ha dictado una serie de resoluciones, dentro de las que destaca la Opinión Consultiva sobre la Condición jurídica y derechos humanos del niño, OC-17/2002, en la que resaltó la vigencia en la justicia penal juvenil de las garantías que rigen en el derecho de adultos, lo mismo que la existencia de garantías adicionales, consecuencia de la condición de menores de edad. A partir de lo anterior se han dictado diversas resoluciones de la Corte Interamericana que han tratado las detenciones masivas, el hacinamiento carcelario, la extensión de la prisión preventiva y la sanción privativa de libertad, etc. Igualmente se han declarado quebrantos a derechos humanos fundamentales, ocasionados por detenciones arbitrarias, práctica de la tortura y ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, sigue existiendo una gran diferencia entre los derechos establecidos en la Convención de Derechos del Niño y la vigencia de dichos derechos en la realidad latinoamericana.
https://doi.org/10.15517/rcj.2017.29018
PDF

Citas

Bacigalupo, Enrique: (1991)Estudios sobre la parte especial del Derecho Penal. Madrid, Akal/Iure.

Bacigalupo, Enrique.(1986) Entwiclung des Jugendstrafrechts und der kriminalrechtlichen Behandlung Jugendlicher in ausgewählten Länder Lateinamerika (Argentinien, Costa Rica, Mexiko, Kolumbien, Venezuela). En: Jugendstrafe und Jugendstrafvollzug (Compiladores: Dünkel/Meyer). Alemania, T. II.

Banco Mundial. Homicidios intencionales (por cada 100,000 habitantes). En: http://datos.bancomundial.org/indicador/VC.IHR.PSRC.P5.

Beloff, Mary.(2004) Los derechos del niño en el sistema interamericano. Buenos Aires, Editores del Puerto.

Bermúdez Vives, Mario. Guevara: (2010) “Soy liberal moderado, con energía para hacer”. El Financiero, Edición 754, 7 de febrero.

Cano, Francisca. La “vida loca”. (2009) Pandillas juveniles en El Salvador. Barcelona, Anthropos.

Carranza, Elías/Maxera, Rita.(2007) El sistema de justicia penal juvenil de Costa Rica en el contexto de América Latina.

En: Llobet Rodríguez, Javier/Durán, Douglas. Justicia Penal y Estado de Derecho. Homenaje a Francisco Castillo González.

San José, Editorial Jurídica Continental, pp. 549-564.

Chan Mora, Gustavo.(2007) El principio de “Interés Superior” ¿Concepto Vacío o “Cajón de Sastre” del Derecho Penal Juvenil? Precisiones conceptuales y una propuesta sobre su incidencia en el juicio de reproche penal juvenil. En: Llobet Rodríguez,Javier (Compilador). Justicia Penal y Estado de Derecho. Homenaje a Francisco Castillo González. San José, Editorial Jurídica Continental, pp. 583-600.

Cillero Bruñol, Miguel: (2000) Los derechos de los niños y los límites del sistema penal.

En: UNICEF/ILANUD (Editores). Adolescentes y justicia penal.

Santiago de Chile., UNICEF/ILANUD/Unión Europea, pp. 11-26.

Comité de Derechos del Niño. (2007)Examen de los informes presentados por los Estados Partes en virtud del artículo 44 de la Convención. Observaciones finales: Honduras, 2 de mayo . CRC/C/ HND/CO/3.

Comité de Derechos del Niño.(2010) Examen de los informes presentados por los Estados Partes en virtud del artículo 44 de la Convención. Observaciones finales: El Salvador, 17 de febrero, CRC/C/SLV/CO/3-4.

Comité de Derechos del Niño.(2011) CRC/C/PAN/CO/3-4. Examen de los informes presentados por los Estados Partes en virtud del artículo 44 de la Convención. Observaciones finales Panamá, 21 de diciembre .

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.(2011) Relatoría sobre derechos de la niñez. Justicia juvenil y derechos humanos en las Américas.

UNICEF/Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015) Violencia, niñez y crimen organizado.

Organización de Estados Americanos.

Durán Chavarría, Douglas (Coordinador).(2012) Prevención de la violencia juvenil y fortalecimiento del sistema de justicia penal juvenil. San José, ILANUD y otros.

Ferri, Enrico. (1908)Sociología criminal, T. II. (Traducción: von Soto y Fernández). Madrid.

García Méndez, Emilio. (1994) Derechos de la infancia adolescencia en América Latina. Quito, Edino.

Garcia Méndez, Emilio/Núñez, Jimena/Rodríguez, Laura.(2015) Los derechos de la infancia entre el tutelarismo y la política. Buenos Aires, Didot.

Gerkel, Jutta/Schumann, Karl (Editores).(1988) Ein trojanisches Pferd im Rechtsstaat. Der Erziehungsgedanke in der Jugendgerichtspraxis. Pfaffenweiler, Centaurus Verlagsgesellschaft.

InSight Crimen. (2015) Balance de Insight Crime sobre los homicidios en Latinoamérica en 2015, http://es.insightcrime.org/analisis/balanceinsight- crime-homicidios-latinoamerica-2015.

Langevin, Julián Horacio. (2011) Abolición de la pena de muerte de niños en EE.UU.

En: Anitua, Gabriel Ignacio/Yamamoto, María Verónica. Pena de muerte. Buenos Aires, Ediciones Didot, pp. 189-208.

Llobet Rodríguez, Javier. (1999) Interés superior del niño, protección integral y garantismo (En particular con respecto a las sanciones y sus alternativas en el Derecho Penal Juvenil).

En: Tiffer, Carlos/Llobet Rodríguez, Javier. La sanción penal juvenil y sus alternativas en Costa Rica. San José, ILANUD/UNICEF/Unión Europea.

Llobet Rodríguez, Javier.(2000) El interés superior del niño y garantías procesales y penales. En: Ley de justicia penal juvenil de Costa Rica: Lecciones aprendidas

Editor: UNICEF), UNICEF, pp. 45-54.

Llobet Rodríguez, Javier.(2000) La sanción penal juvenil. En: De la arbitrariedad a la justicia: adolescentes y responsabilidad penal en Costa Rica

(Editores: González Oviedo, Mauricio/Tiffer Sotomayor, Carlos). San José, UNICEF, pp. 215-257.

Llobet Rodríguez, Javier.(2004) La fijación de la sanción penal juvenil en Venezuela. En: Cornieles, Cristóbal/Morais, María (Coordinadores). Cuarto año de vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Caracas (Venezuela), Universidad Andrés Bello, pp. 457-479.

Llobet Rodríguez, Javier. (2004) La fijación de la sanción penal juvenil en el Derecho Internacional de los derechos humanos. En: Espiga, No. 10, pp. 49-72.

Llobet Rodríguez, Javier. (2007) Las maras y pandillas en Centroamérica. En: Justicia Penal y Estado de Derecho. Homenaje a

Francisco Castillo González.

San José, ILANUD/Editorial Jurídica Continental, pp. 193-217.

Llobet Rodríguez, Javier.(2009) Los derechos de los niños y adolescentes en Centroamérica. En: Revista Judicial, No. 90, 2009, pp. 11- 54. Puede consultarse en: http://www.poderjudicial.go.cr/escuelajudicial/ archivos%20actuales/documents/revs_juds/rev_jud_90/rev_jud_90.pdf.

Llobet Rodríguez, Javier.(2008) La protección de los derechos sociales, económicos y culturales a través de la jurisdicción internacional y nacional en Centroamérica. En: Revista Judicial No. 89, 2008, pp. 49-83. Puede consultarse en: http://www.poderjudicial.go.cr/escuelajudicial/

archivos%20actuales/documents/revs_juds/rev_jud_89/principal.htm

Llobet Rodríguez, Javier.(2012) La justicia especializada en materia

penal juvenil y la casación en la ley de creación del recurso de

apelación. En: Chinchilla Calderón, Rosaura (Coordinadora).

Reflexiones jurídicas frente al populismo penal en Costa Rica.

San José, Investigaciones Jurídicas, pp. 479-490.

Llobet Rodríguez, Javier.(2014) El interés superior del niño y la justicia

penal juvenil. En: Tiffer Sotomayor, Carlos/Llobet Rodríguez, Javier/Dünkel, Frieder. Derecho Penal Juvenil. San José, ILANUD/DAAD, pp. 335-415. Medina, Karen. (2010) Cantidad de menores presos se duplicó en cinco años. En: La Nación, 6 de septiembre.

O’ Donnell, Daniel.(1988) Protección Internacional de los Derechos

Humanos. Lima, Comisión Andina de Juristas.

O’ Donnell, Daniel. (2001) La convención sobre los derechos del niño:

estructura y contenido.

En: UNICEF (Editor). Derechos de la niñez y la adolescencia.

San José, UNICEF y otros, pp. 15-29.

Platt, Anthony (1982) Los salvadores del niño. México, Siglo XXI.

PNUD. (2010) Informe sobre desarrollo humano en América Central

-2010. Abrir espacios a la seguridad ciudadana y al desarrollo

humano. Colombia, PNUD.

Sax. (1959) Grundsätze der Strafrechtspflege. En: Bettermann y otros

(Compiladores).

Die Grundrechte, T. III 2, Berlín, pp. 909-1014.

Savenije, Wim. (2009) Maras y barras. San Salvador, Flacso.

Schabas Madueño, Juan.(2009) La jurisprudencia de la CIDH: acerca de la subestimación del “interés superior del niño”. En: Pastor, Daniel (Director)/Guzmán, Nicolás (Coordinador). El sistema penal en las sentencias recientes de los órganos interamericanos de protección de los derechos humanos. Buenos Aires, Ad-hoc, pp. 401-422,

Schübelin, Jürgen. (2005) Die Toten auf den Strassen von Honduras. En: Deutschen Institut für Menschenrechte y otros (Editores). Francfort del Meno, Suhrkamp, pp. 167-177.

Tiffer Sotomayor, Carlos. (2010) ¿Juzgar a niños como adultos? En: La Nación, 28 de marzo.

Tiffer Sotomayor, Carlos. (2014) La desjudicialización penal juvenil como un camino hacia la justicia restaurativa. En: Tiffer Sotomayor, Carlos/Llobet Rodríguez, Javier/Dünkel, Frieder. Derecho Penal Juvenil. San José, ILANUD/DAAD, pp. 98-187.

Tiffer Sotomayor, Carlos. (2014) Justicia Penal Juvenil y Política Criminal. En: Tiffer Sotomayor, Carlos/Llobet Rodríguez, Javier/ Dünkel, Frieder.

Derecho Penal Juvenil. San José, ILANUD/DAAD, pp. 417-451.

Tiffer Sotomayor, Carlos/Dünkel, Frieder. (1989) Das Jugendstrafrecht in Lateinamerikaunter besonderer Berücksichtigung des Jugendrechts und der Sanktionspraxis in Costa Rica. En: ZStW, pp. 206-228.

UNICEF. (2013) Diagnóstico del sistema penal juvenil Costa Rica 2012. Resumen.- Agosto 2013.

San José, UNICEF/Corte Suprema de Justicia.

UNICEF.(2013) Justicia Penal Juvenil. Situación y perspectivas en

América Latina y el Caribe. Panamá, UNICEF.

Waldmann, Peter.(1994) Staatliche und parastaatliche Gewalt in

Lateinamerika. En: Junker, Detlef/Nohlen, Dieter/Sangmeister,

Hartmut (Editores).

Lateinamerika am Ende des 20. Jahrhunderts. Múnich, Verlag Beck, pp.

-103.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.