https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicasRevista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787

La regulación de publicidad comercial en Bebidas con contenido alcohólico

Carmen Cascante Arias

Resumen


Se aborda la regulación de la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en Costa Rica, así como la posibilidad de restringir la libertad de comercio a efectos de salvaguardar el derecho a la salud de las personas, los derechos de los consumidores y como parte de deber de protección que tiene el Estado.


Palabras clave


Bebidas alcohólicas; Consumidor; Publicidad; Libertad de comercio; Derecho a la salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Aznar Hugo; Catalán Miguel (2000) Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.,

Capucci Sebastián, (2009) Publicidad comercial;

Editorial Jurídica, Argentina

Castillo Víquez, Fernando (2009) La libertad de comercio en la Constitución de 1949. En: Constitución y justicia constitucional (obra colectiva), San José, Colegio de Abogados, Poder Judicial de Costa Rica –Escuela Judicial y Sala Constitucional-Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas: http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/alcoholismo.htm.

Ley N° 10, del 7 de octubre de 1936, Ley sobre la Venta de Licores.

Ley N° 5489 del 06 de marzo de 1974, Adiciona Ley sobre Venta de Licores de 1936.

Ley N° 7472, del 20 de diciembre de 1994, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Ley N° 9047, del 25 de junio de 2012, Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/suggestions/faq/es/

Organización Mundial de la Salud, Informe sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, 2015. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_ content&view=article&id=11108%3A2015-regional-report-alcoholhealth&catid=1428%3Aalcohol-substance-abuse-publications&Item id=41530〈=es

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.

Reglamento a la Ley sobre Venta de Licores, Decreto Ejecutivo N° 17757.

Reglamento sobre regulación y control de la publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, Decreto Ejecutivo Nº 37739-S del 19 de octubre de 2013.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia 1127-2015, de las catorce horas cinco minutos del veintisiete de enero de dos mil quince.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia 1915-92 de las catorce horas con doce minutos del veintidós de julio de mil novecientos noventa y dos.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia 200311222, de las diecisiete horas con cuarenta y ocho minutos del treinta de septiembre de dos mil tres.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia 4569-2012, de las catorce horas con treinta minutos de veintiséis de marzo de dos mil ocho.

Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Octava, Sentencia 18-2013, de las quince horas del siete de marzo del año dos mil trece.

Tribunal Contencioso Administrativo, Sección Sexta, Sentencia 195-2012 de las dieciséis horas del veinte de setiembre de dos mil doce.

Tribunal Contencioso Administrativo, Sección Sexta, Sentencia 492008 de las diez horas treinta minutos del veinticinco de julio de dos mil ocho.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.