Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Conductas ideales o ideales de conducta
PDF

Palabras clave

Court decision
ideal behavior
ethics
desiderative thinking
justice
Decisión judicial
conductas ideales
ética
pensamientos por deseos
justicia

Resumen

En este trabajo se aborda el ideal de la conducta de los jueces. La reflexión se desarrolla sobre la base de un examen de la dimensión ética, donde el gobierno de las acciones de juez se lleva a cabo. El objetivo general de estas notas es demostrar la inconveniencia de una sociedad gobernada por los estados emocionales, de comportamiento y los deseos de justicia. Lo que implica el establecimiento de un pensamiento por deseos, en la figura del operador jurídico.
https://doi.org/10.15517/rcj.2017.29867
PDF

Citas

Amaya Navarro, A. (2009). Virtudes judiciales y argumentación.

México DF: Tribunal Electoral del Poder dela Federación

Calamandrei, P. (2009). Elogio de los jueces escrito por un abogado. Madrid: Casa Editorial Góngora, Reus. (S. Sentís, & I. Medina, Trads.) Carrió, G. (1963). Notas sobre derecho y lenguaje. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Esser, J. (1986). La Interpretación (Vol. 3). Salamanca:Anuario de Filosofía del derecho,Universidad la Rioja (M.Rodríguez Molinero, Trad.) Haba, P. (2010). Axiología Jurídica Fundamental.

San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica Haba, P. (2012). Metodología (Realista) del Derecho. Tomo I.

San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Kelsen, H. (1957). ¿Qué es la justicia?

Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. (E. Garzón Valdez, Trad.)

Nieto, A. (2000). El arbitrio Judicial. Barcelona: Ariel.

Nino, C. (2000). Justicia. En: F. Laporta, & E. Garzón Valdez, El derecho y la justicia. Madrid: Trotta.

Perelman, C. (1963).The idea of justice and the problem of argument.

Londres: Routledge & Kegan Paul Limited .

Perelman, C. (1964). De la justicia. (R. Guerra, Trad.) México DF: Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Naciona Autónoma de México.

Pinker, S. (2015). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. Barcelona: Editorial Paidós. (R. Filella, Trad.) Rawls, J. (1971). A Teory of Justice. Oxford: Oxford University Press.

Radbruch, G. (2009). Relativismo y derecho. Bogotá: Editorial Temis. (L. Villar Borda, Trad.)

Salas, M. (2013). Yo me engaño, tú te engañas, él se...San José: Isolma.

Salas, M. (s.f.). Dimensiones éticas del derecho. (El problema de la justicia. Un examen analítico-realista).Texto inédito facilitado por el autor.

Salazar, C. (26 de enero de 2015). Indignación y enojo por “errores” de la fiscalía y el OIJ en el crimen de Jairo Mora. Recuperado el 2016 de febrero de 28 , de Sitio Web de CRHoy.com: www.crhoy.com Sandel, M. (2011). Justicia.¿hacemos lo que debemos?

Madrid: Debate. (J. P. Gómez Campos, Trad.)

Sartori, G. (2012). Homo Videns. La sociedad teledirigida (9 edición ed.). Madrid: Taurus. (A. Díaz Soler, Trad.)

Sprenger, J., & Kramer, E. (2004). El Martillo de las Brujas. (Mallus Maleficarum). Valladolid: Maxtor. (M. Jiménez Monteserín, Trad.) Ugalde, M. (24 de junio de 2008). Garrotiemos al delincuente.

Recuperado el 28 de febrero de 2016, de Sitio Web del diario Extra: http://www.diarioextra.com/2008/junio/24/opinion01.php Weber, M. (2014). Economía y Sociedad (3 edición ed.).

México DF: Fondo de Cultura Económica(J. Roura Parella, E. Imaz, E. García Maynez, J.Ferrater Mora, & F. Gil Villegas, Trads.)

Zamora, M. (2015). Razones institucionales. Problemas en la distinción entre admisión y valoración de la prueba en el proceso penal. San José: Revista Judicial (117).

Zagrebelsky, G. (2006). La idea de justicia y la experiencia de la injusticia. En: G. Zagrebelsky, & C. M. Martini, La exigencia de justicia (M. Carbonell, Trad.). Madrid: Trotta.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.