Resumen

El artículo recoge dos lecciones sobre la concepción filosófica (ética) de Ludwig Wittgenstein. Se examinan las consecuencias que tiene esa concepción en el campo de las disciplinas normativas (dere - cho, ética, estética, moral, religión, etc.). Durante su primer periodo, Wittgenstein defendió una posición filosófica que hace radicalmente imposible la ética -y con ello las proposiciones normativas en general- de tal suerte que sobre dichos temas, al decir del filósofo austriaco, lo mejor es callarse. Durante su segundo periodo, que va a devenir, a la postre, en un relativismo lingüístico, se estima que el lenguaje de la moral, pero igual el lenguaje de cualquier otra disciplina del cono - cimiento humano (y de la razón práctica), consiste, básica mente, en unos ciertos juegos lingüísticos (Sprachspiele), o sea, en unas formas de hablar de sus interlocutores.
Palabras clave: Ética, moral, derecho, trascendencia, materia, espíritu, mundo, Dios, contingencia, necesidad, usos lingüísticos, criterios de validez, juegos del lenguaje, gramática, regiones del lenguaje, formas de vida