Enfoque y alcance

La temática de la revista incluye temas de interés zootécnico, como nutrición animal, manejo productivo y reproductivo, nuevas tecnologías, manejo y producción de pastizales, especies alternativas, sanidad, ingredientes tradicionales y alternativos para la alimentación animal, etc. El objetivo es divulgar la investigación que se realiza en el Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) de la Universidad de Costa Rica.

La revista va dirigida a investigadores, docentes, técnicos, zootecnistas, veterinarios y personas interesadas en la producción animal.

Proceso de evaluación por pares

Al recibir manuscritos, el Consejo Editorial estima positivamente el mérito técnico o científico del trabajo y éste es enviado para su revisión a dos especialistas externos a la entidad. Los revisores cuentan con un periodo máximo de un mes para indicar las observaciones o correcciones (de ser pertinentes) para que el trabajo sea aceptado. De ser aprobado para publicación, el autor recibe posibles sugerencias y cuenta con 10 días hábiles para corregir y reenviar a la revista para darle el formato final. El comité editorial, luego de recibir las modificaciones, toma la decisión final de si el manuscrito es aprobado para publicación. Antes de la publicación, el autor recibirá el documento en su versión final para que éste ofrezca últimas recomendaciones y/o dé su aprobación final.

Frecuencia de publicación

La revista se publicará de manera semestral. Los elementos serán publicados conforme se vaya aceptando el material, se hará una clausura del número al final del periodo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nutrición Animal Tropical

Temas relacionados con producción animal y sus productos derivados dirigidos a zootecnistas, investigadores, técnicos, veterinarios y personas con interés en el sector agropecuario

Códigos de Ética

Deberes del o la editora:

El o la editora será responsable de todo lo que se publique en la revista, deberá esforzarse por mejorar continuamente los estándares de calidad de la revista, siempre velando por la veracidad de los contenidos publicados. De esta manera, el o la editora puede rechazar o aceptar trabajos según lo previamente establecido en la Guía de Formato para la Revista, así sin distinción por género, sexo, ideología política o religiosa, orientación sexual o nacionalidad de los autores. Todos aquellos textos que cumplan con el formato de publicación, el o la editora deberá enviarlos a especialistas nacionales o internacionales de su escogencia, para la revisión y posterior aceptación, el o la editora deberá procurar una revisión justa y pronta de los contenidos. A lo largo de todo el proceso previo a la publicación, el o la editora deberá garantizar la confidencialidad de los contenidos, así como los nombres de los autores interesados en publicar, los nombres de los revisores involucrados  y cualquier otra información relacionada al documento en revisión.

Deberes de los miembros del Consejo Editorial:

Los miembros del Consejo Editorial se responsabilizan por verificar la autenticidad de cada uno de los documentos recibidos, deberán colaborar en la asignación de revisores nacionales o internacionales que mejor se ajusten al tema propuesto por el autor, así como deberán auxiliar en el proceso de revisión cuando su especialidad lo permita. Los miembros del Consejo deberán velar por el bienestar de la revista, apoyando la mejora continua de los procesos de aseguramiento de calidad de los contenidos, y buscar mantener la integridad de la revista en el proceso, comprometiéndose a la ética profesional antes que a los intereses comerciales, personales o económicos.  

Deberes del autor/a:

Todos aquellos autores interesados en publicar su contenido en la revista deberán apegarse a la Guía de Formato establecida por la revista, y respetar todos los lineamientos propuestos en ella. Los autores  garantizan que todos los autores involucrados autorizan la publicación, así como que la información presentada es original y que no ha sido publicada en otras revistas. Los autores se responsabilizan por citar e incluir en la lista de referencias bibliográficas del documento de interés, todos los datos e información de otros autores que hayan sido utilizados en la elaboración del documento, de igual manera, la falsificación de palabras e información de terceros será considerado como plagio. Los autores deben de enviar los manuscritos a la dirección de correo electrónico indicado en la sección: Directrices para autores/as, así como aceptar los términos circunscritos por la Revista.

Deberes de los revisores:

Los revisores deben de verificar que el contenido del documento que han recibido cumpla con los estándares éticos y de calidad de la revista, deben de comunicar al editor/a de la revista de cualquier comportamiento no ético o de plagio detectado en el manuscrito a su cargo. Al recibir la solicitud de revisión de un documento, deben de comunicar de manera pronta si aceptan o rechazan la solicitud. En caso de aceptar, los revisores deberán de evaluar los contenidos de manera objetiva, las observaciones realizadas deben de ser constructivas y fundamentadas, de presentarse algún conflicto de intereses o de autoría, deberán de notificarlo previo a llevar a cabo la revisión. Los revisores deben de aceptar los documentos asignados a ellos de manera voluntaria y sin retribución económica.

Sponsors

N/A

Historial de la revista

La Revista Nutrición Animal Tropical fue creada en el año 1994 como iniciativa del Centro de Investigaciones en Nutrición Animal (CINA). El objetivo principal era la divulgación de conocimientos en el área de la nutrición animal en Costa Rica, al alcance de productores y técnicos de empresas pecuarias. La última publicación fue el Volumen 6, número 1 del año 2000. A partir de ese momento el CINA ha pasado por  etapas de grandes cambios (proceso de acreditación, nuevos directores, jubilación de investigadores y cuerpo editorial) que causaron que la revista sufriera una discontinuidad.

En el año 2013, la reactivación de la revista surge como una nueva visión de proyección, en donde se desea reflejar el quehacer investigativo de un renovado cuerpo de investigadores del CINA, que cuenta con el apoyo y la experiencia de algunos de los miembros originales del Consejo Editorial. Al igual que en su primera edición, el Consejo Editorial invita a técnicos, profesionales e investigadores nacionales e internacionales a participar de este medio de divulgación para dar a conocer resultados de investigaciones y abordar temas de interés zootécnico.