Enfoque y alcance

La temática de la revista incluye temas de interés zootécnico, como nutrición animal, manejo productivo y reproductivo, nuevas tecnologías, manejo y producción de pastizales, especies alternativas, sanidad, ingredientes tradicionales y alternativos para la alimentación animal, etc. El objetivo es divulgar la investigación que se realiza en el Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) de la Universidad de Costa Rica.

La revista va dirigida a investigadores, docentes, técnicos, zootecnistas, veterinarios y personas interesadas en la producción animal.

Nutrición Animal Tropical cuenta con su propio Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas electrónico o ISSN: 2215-3527.

Proceso de evaluación por pares

Al recibir manuscritos, el Consejo Editorial estima positivamente el mérito técnico o científico del trabajo y éste es enviado para su revisión a dos especialistas nacionales y/o internacionales, mediante el sistema de revisión por pares doble ciego. Los revisores cuentan con un periodo máximo de un mes para indicar las observaciones o correcciones (de ser pertinentes) para que el trabajo sea aceptado. De ser aprobado para publicación, el autor recibe posibles sugerencias y cuenta con 10 días hábiles para corregir y reenviar a la revista para darle el formato final. El comité editorial, luego de recibir las modificaciones, toma la decisión final de si el manuscrito es aprobado para publicación. Antes de la publicación, el autor recibirá el documento en su versión final para que éste ofrezca últimas recomendaciones y/o dé su aprobación final.

Para esta evaluación Nutrición Animal Tropical cuenta con un instrumento de Evaluación de artículos. Una vez que el manuscrito ha sido evaluado, este es remitido de nuevo a la revista con las respectivas observaciones.  

Lista de evaluadores de la revista:

Evaluadores internos

Ph.D. Luis Villalobos Villalobos. Universidad de Costa Rica, Escuela de Zootecnia y Centro de Investigación en Nutrición Animal. Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ph.D. Jorge Elizondo Salazar. Universidad de Costa Rica, Estación Experimental Alfredo Volio Mata (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ph.D. Fabián Vargas Rodríguez. Universidad de Costa Rica, Estación Experimental Alfredo Volio Mata (ingeniero agrónomo zootecnista)

M.Sc. Víctor Rodríguez Lizano. Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios (economista agrícola)

M.Sc. Michael López Herrera. Universidad de Costa Rica, Escuela de Zootecnia y Centro de Investigación en Nutrición Animal. Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

M.Sc. Augusto Rojas Bourillón. Universidad de Costa Rica, Escuela de Zootecnia y Centro de Investigación en Nutrición Animal. Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

MBA. Juan Ignacio Herrera Muñoz. Universidad de Costa Rica, Escuela de Zootecnia y Centro de Investigación en Nutrición Animal. Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ing. Javier Paniagua Molina. Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios (economista agrícola)

Ing. Carlos Campos Granados. Universidad de Costa Rica, Escuela de Zootecnia y Centro de Investigación en Nutrición Animal. Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

 

Evaluadores Externos Nacionales

Ph.D. Anthony Valverde Miranda. Universidad Nacional, Escuela de Ingeniería en Agronomía (ingeniero  agrónomo zootecnista)

Ph.D. Ismael Hernández Venereo. Consultor en Organix CR

Ph.D. Helven Naranjo Madrigal. Universidad Nacional, Maestría en Ciencias Marinas y Costeras y Consultor en ALNA S.A.

M.Sc. Sofía Macaya Quirós. DSM Nutritional Products Costa Rica (ingeniera agrónomo zootecnista)

M.Sc. Rodrigo Rosales Rodríguez. Escuela de Medicina Veterinaria San Francisco de Asís (ingeniero agrónomo zootecnista)

M.Sc. Nelson Peña Navarro. Universidad Técnica Nacional, Área de Investigación, Sede del Pacífico (ingeniero agrónomo zootecnista)

M.Sc. Mónica Madrigal Valverde. Universidad Nacional, Escuela de Ingeniería en Agronomía (ingeniera agrónomo zootecnista)

M.Sc. Miguel Vallejo Solís. LMN Gestarse S.A., presidente (ingeniero agrónomo zootecnista)

M.Sc. Miguel Castillo Umaña. Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Agrarias. Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

M.Sc. Jeffry Sánchez Salas. Bayer Animal Health Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

M.Sc. Emily Jiménez Loaiza. Laboratorios Faryvet S.A. Costa Rica (médico veterinario)

M.Sc. Eduardo Corrales Brenes. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Costa Rica (estadístico)

Lic. Julián Pastor Pacheco. Laboratorios Faryvet S.A. Costa Rica (médico veterinario)

Ing. Sergio Abarca Monge. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Ing. Omar Vargas Villalobos. Cooperativa de Leche Dos Pinos R.L. (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ing. Maritza Araya Mora. Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. (ingeniera agrónomo zootecnista)

Ing. Marianela Castillo. Independiente (ingeniera agrónomo zootecnista)

Ing. Marcela Andrade Soto. Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. (ingeniera agrónomo zootecnista)

Ing. Luis Alejandro Rodríguez Campos. Independiente (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ing. Jose Pablo Jiménez Castro.  Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Agrarias. Costa Rica (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ing. Jorge Morales González. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Ing. Gustavo Ruiz Sánchez. Independiente (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ing. Felipe Vaquerano Pineda. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Agronegocios (ingeniero agrónomo zootecnista)

Ing. Andrés Alpízar Naranjo. Universidad Nacional,  Escuela de Ciencias Agrarias. Costa Rica, (ingeniero agrónomo zootecnista)

 

Internacionales

Ph.D. Mattew Poore. North Carolina, State University. Estados Unidos

Ph.D. Leonel Mejía Sánchez. Cobb-Vantress, Arkansas Estados Unidos

Ph.D. César Coto Sánchez. Cobb-Vantress, Arkansas Estados Unidos

Ph.D. Carlos Campabadal Herrero. Consejo de Exportación de la Soya Estados Unidos

Ing. Ana María Cascante Amador. Salmon Enterprises, Tasmania

 

Frecuencia de publicación

La revista es de periodicidad semestral continuada, lo que significa que los elementos serán publicados conforme se vaya aceptando el material. La apertura del primer número de cada año se realiza en el mes de enero y se cierra en el mes de junio. La apertura del segundo número  se realiza en el mes de julio y se cierra en el mes de diciembre. Se publican dos números al año. 

Política de acceso abierto

La revista cuenta con uso de licencia Creative Commons, el usuario puede leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos, siempre que esto se lleve a cabo sin fines comerciales y sean citados la fuente original y la persona a cargo de su autoría. (Licencia: Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Costa Rica).

Esto hace disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Indizada/Resumida en

Indizaciones:

- UCRIndex

Catálogos:

- LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

- DIALNET

ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources)

-Directorios:

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

Repositorios:

- Kerwá

- Kimuk

- LA Referencia (Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia)

Buscadores:

- Google Academic 

- Microsoft Academic 

Protocolo de interoperabilidad 

Mediante el uso de etiquetas de metadatos tipo DublinCore, hace uso del protocolo de interoperabilidad OAI-PMH

URL de OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/nutrianimal/oai

Preservación digital

Se cuenta con el respaldo digital del repositorio Kerwá de la Universidad de Costa Rica, y el sistema de administración y publicación de revistas OJS. Anualmente la revista envía un CD, con los números respectivos, al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI); por lo que ahí se encuentra un respaldo de los manuscritos.

Adicionalmente, se cuenta con un respaldo digital en la plataforma DropBox.

Nutrición Animal Tropical

Temas relacionados con producción animal y sus productos derivados dirigidos a zootecnistas, investigadores, técnicos, veterinarios y personas con interés en el sector agropecuario

Códigos de Ética

Deberes del o la editora:

El o la editora será responsable de todo lo que se publique en la revista, deberá esforzarse por mejorar continuamente los estándares de calidad de la revista, siempre velando por la veracidad de los contenidos publicados. De esta manera, el o la editora puede rechazar o aceptar trabajos según lo previamente establecido en la Guía de Formato para la Revista, así sin distinción por género, sexo, ideología política o religiosa, orientación sexual o nacionalidad de los autores. Todos aquellos textos que cumplan con el formato de publicación, el o la editora deberá enviarlos a especialistas nacionales o internacionales de su escogencia, para la revisión y posterior aceptación, el o la editora deberá procurar una revisión justa y pronta de los contenidos. A lo largo de todo el proceso previo a la publicación, el o la editora deberá garantizar la confidencialidad de los contenidos, así como los nombres de los autores interesados en publicar, los nombres de los revisores involucrados  y cualquier otra información relacionada al documento en revisión.

Deberes de los miembros del Consejo Editorial:

Los miembros del Consejo Editorial se responsabilizan por verificar la autenticidad de cada uno de los documentos recibidos, deberán colaborar en la asignación de revisores nacionales o internacionales que mejor se ajusten al tema propuesto por el autor, así como deberán auxiliar en el proceso de revisión cuando su especialidad lo permita. Los miembros del Consejo deberán velar por el bienestar de la revista, apoyando la mejora continua de los procesos de aseguramiento de calidad de los contenidos, y buscar mantener la integridad de la revista en el proceso, comprometiéndose a la ética profesional antes que a los intereses comerciales, personales o económicos.  

Deberes del autor/a:

Todos aquellos autores interesados en publicar su contenido en la revista deberán apegarse a la Guía de Formato establecida por la revista, y respetar todos los lineamientos propuestos en ella. Los autores  garantizan que todos los autores involucrados autorizan la publicación, así como que la información presentada es original y que no ha sido publicada en otras revistas. Los autores se responsabilizan por citar e incluir en la lista de referencias bibliográficas del documento de interés, todos los datos e información de otros autores que hayan sido utilizados en la elaboración del documento, de igual manera, la falsificación de palabras e información de terceros será considerado como plagio. Los autores deben de enviar los manuscritos a la dirección de correo electrónico indicado en la sección: Directrices para autores/as, así como aceptar los términos circunscritos por la Revista.

Deberes de los revisores:

Los revisores deben de verificar que el contenido del documento que han recibido cumpla con los estándares éticos y de calidad de la revista, deben de comunicar al editor/a de la revista de cualquier comportamiento no ético o de plagio detectado en el manuscrito a su cargo. Al recibir la solicitud de revisión de un documento, deben de comunicar de manera pronta si aceptan o rechazan la solicitud. En caso de aceptar, los revisores deberán de evaluar los contenidos de manera objetiva, las observaciones realizadas deben de ser constructivas y fundamentadas, de presentarse algún conflicto de intereses o de autoría, deberán de notificarlo previo a llevar a cabo la revisión. Los revisores deben de aceptar los documentos asignados a ellos de manera voluntaria y sin retribución económica.

Sponsors

N/A

Historial de la revista

La Revista Nutrición Animal Tropical fue creada en el año 1994 como iniciativa del Centro de Investigaciones en Nutrición Animal (CINA). El objetivo principal era la divulgación de conocimientos en el área de la nutrición animal en Costa Rica, al alcance de productores y técnicos de empresas pecuarias. La última publicación fue el Volumen 6, número 1 del año 2000. A partir de ese momento el CINA ha pasado por  etapas de grandes cambios (proceso de acreditación, nuevos directores, jubilación de investigadores y cuerpo editorial) que causaron que la revista sufriera una discontinuidad.

En el año 2013, la reactivación de la revista surge como una nueva visión de proyección, en donde se desea reflejar el quehacer investigativo de un renovado cuerpo de investigadores del CINA, que cuenta con el apoyo y la experiencia de algunos de los miembros originales del Consejo Editorial. Al igual que en su primera edición, el Consejo Editorial invita a técnicos, profesionales e investigadores nacionales e internacionales a participar de este medio de divulgación para dar a conocer resultados de investigaciones y abordar temas de interés zootécnico.