La transformación del pasado inutilizable en utilizable Tropic Death de Eric Walrond
DOI:
https://doi.org/10.15517/rzx0qv28Palabras clave:
Eric Walrond, Lois Parkinson Zamora, Renacimiento de Harlem, Tropic Death, PanamáResumen
Este trabajo incorpora las consideraciones de Zamora en la comprensión del ensayo de Brooks, La construcción del pasado: la imaginación histórica en la literatura americana reciente, de manera que analizaré cómo Eric Walrond, un escritor panameño, de forma inconsciente adaptó la noción del “pasado utilizable” en su ciclo de cuentos cortos llamado Tropic Death.
Descargas
Referencias
Ashcroft, B., Griffiths G. y Tiffin, H. (2002). The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. Routledge.
Borges, J. L. (1974). “Kafka y sus precursores”. Obras completas: 1923-1972. Emecé Editores.
Brooks, Van Wyck. (1968). Van Wyck Brooks: The Early Years: A Selection from His Works, 1908-1921. Edición, introducción y notas de Claire Sprague, Harper Torchbooks.
Davis, James. (2015). Eric Walrond: A Life in the Harlem Renaissance and the Transatlantic Caribbean. Columbia UP.
Frank, Waldo. (1972). Our America. 1919. AMS Press.
Glissant, Édouard. (1989). Caribbean Discourse: Selected Essays. UP de Virginia.
Glissant, Édouard. (1996). Faulkner, Mississippi. U. de Chicago P.
Gunning, Dave. (2011). Claude McKay, Eric Walrond and the Locations of Black Internationalism. En L. Evans et al. (Eds.), The Caribbean Short Story: Critical Perspectives (pp. 141-154). Peepal Tree.
Hulme, Peter et al. (Eds.). (2013). Surveying the American Tropics: A Literary Geography from New York to Rio. Liverpool UP.
Hutchinson, G. (1995). The Harlem Renaissance in Black and White. Belknap-Harvard UP.
Innes, Catherine L. (1972). The Unity of Jean Toomer’s Cane. CLA Journal, 15(3), 306-322.
Inoue, Masako. (2018). A Literary Conversation: Jean Toomer’s Cane and Eric Walrond’s Tropic Death”. Ritsumeikan Studies in Language and Culture, 29(4), 101-121.
Inoue, Masako. (2019). The Harlem Renaissance and the Circum-Caribbean World (Tesis doctoral). Universidad de Tokio.
Lewis, David Levering. (1997). When Harlem Was in Vogue. 1979. Penguin Books.
Locke, Alain. (1992). The Negro Spirituals. En The New Negro: Voices of the Harlem Renaissance (pp. 199-213). Touchstone.
North, Michael. (1994). The Dialect of Modernism: Race, Language, and Twentieth-Century Literature. Oxford UP.
Parascandola, Louis J. y Carl A. Wade. (Eds.). (2012). Eric Walrond: The Critical Heritage. U. de las Indias Occidentales P.
Rampersad, Arnold. (2013). Eric Walrond’s Tropic Death: An Introduction. En Tropic Death (pp. 9-18). Liveright Publishing.
Toomer, Jean. (2011). Cane. Norton.
Wagner-Martin, Linda. (1995). Toomer’s Cane as Narrative Sequence. En J. Gerald Kennedy (Ed.), Modern American Short Story Sequences: Composite Fictions and Fictive Communities (pp. 19-34). Cambridge UP.
Walrond, Eric. (1998). “Winds Can Wake up the Dead”: An Eric Walrond Reader. Wayne State UP.
Walrond, Eric. (2013). Tropic Death. 1926. Liveright Publishing.
Watkins-Owens, Irma. (1996). Blood Relations: Caribbean Immigrants and The Harlem Community, 1900-1930. Indiana UP.
Whalan, Mark. (2007). Race, Manhood, and Modernism in America: The Short Story Cycles of Sherwood Anderson and Jean Toomer. U. de Tennessee P.
Zamora, Lois Parkinson. (2004). La construcción del pasado: La imaginación histórica en la literatura americana reciente. 1997. Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Masako Inoue

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento-Nocomercial-Sinobraderivada) de Costa Rica. Dicha licencia se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).