EL DEBATE SOBRE LA ABOLICIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESCLAVOS DURANTE LA INDEPENDENCIA Y LA TEMPRANA REPÚBLICA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.15517/dre.v16i1.14118Palabras clave:
Colombia, comercio de esclavos, tráfico humano, siglo XIX, Independencia, República.Resumen
Este trabajo intenta abordar en detalle el intenso debate registrado, tanto a nivel interno como externo, en relación con el tráfico internacional de esclavos durante el periodo de Independencia y los primeros años de vida republicana en Colombia. El camino hacia la abolición de este tipo de comercio no fue fácil. Fue evidente el juego de fuerzas entre tendencias conservadoras y progresistas, lo cual hizo que este proceso estuviera signado por una combinación de avances y retrocesos. Particularmente, los sectores económicos que dependían de la mano de obra esclava expresaron abiertamente su oposición a los intentos por implementar restricciones en esta actividad comercial. Los continuos cambios de gobierno, en razón de la intensa lucha política y militar por el poder, impidieron el desarrollo de una política coherente y a largo plazo en materia de abolición del tráfico esclavista, aunque es indudable que los gobiernos republicanos le imprimieron un mayor impulso a este propósito humanitario. Finalmente, debe reconocerse que estos debates en torno a la trata contribuyeron, de alguna manera, a estimular las propuestas que tenían como meta abolir definitivamente el régimen esclavista.
Descargas
Referencias
* Este artículo es resultado del proyecto de investigación titulado: Aventuras y desdichas del comercio de esclavos en la República de Colombia: del periodo colonial a la naciente República, financiado con recursos propios.
Biblioteca de la Presidencia de la República. (1988) Acuerdos del Consejo de Gobierno de la República de Colombia, 1821-1824. Tomo I. Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Biblioteca de la Presidencia de la República (1988) Acuerdos del Consejo de Gobierno de la República de Colombia, 1825-1827. Tomo II. Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Bierck, Harold A. Jr. (1977). Las pugnas por la abolición de la esclavitud en la Gran Colombia. En: J. Bejarano (Comp.). El siglo XIX en Colombia visto por historiadores norteamericanos. pp. 322 y 342. Colombia: Editorial La Carreta.
Brown, M. (2010). Aventureros, mercenarios y legiones extranjeras en la Independencia de la Gran Colombia. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-La Carreta Editores.
Castillo Mathieu, N. (1997). La Llave de las Indias. Colombia: Editorial Planeta.
Clarkson, M. (1825). Tráfico de Negros. España: Imprenta de José Torner.
Colmenares, G. (1989). Relaciones e informes de los Gobernantes de la Nueva Granada. Tomos II-III. Colombia: Biblioteca Banco Popular.
Colmenares, G. (1997). Historia Económica y Social de Colombia: Popayán una sociedad esclavista 1680-1800. 5ª edición, tomo II. Colombia: Tercer Mundo Editores-Uniandes.
Constitución de Mariquita. (1815). Colombia: Imprenta del Estado.
Constitución del Estado de Cartagena de Indias. (1812). Colombia: Imprenta del Ciudadano Diego Espinosa.
Crespi, L. (2003). Cristianismo y Esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica. Revista Memoria y Sociedad, Vol. 7(15), p. 134.
El Constitucional. (1824). Colombia: Imprenta Stokes y Luthman.
El Redactor Americano del Nuevo Reyno de Granada No. 18. (1807). Pp. 140-141. Colombia: Imprenta Real.
Franco, J. (1981). La trata de esclavos en el Caribe y en América Latina. En: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La trata negrera del siglo XV al XIX. p. 122. España: Unesco-Ediciones del Serbal.
Franco, J. (1983). Contrabando y trata negrera en el Caribe. Revista Cubana de Ciencias Sociales, (3), p. 55.
Gaceta de Cartagena de Colombia. (1825). Colombia: Imprenta del Gobierno por Juan Antonio Calvo.
Gaceta de Colombia. (1821-1825) Colombia: Imprenta de Espinosa.
Galvis, A. (1980). La esclavitud en Bogotá, 1819 a 1851. Boletín de Historia y Antigüedades, LXVII (729), p. 346.
Gazeta de Santa Marta. (1821). Colombia: Imprenta del Seminario por Tadeo Gutiérrez.
Gómez, H. (1992). La liberación de los esclavos. Boletín de Historia y Antigüedades, 79 (776), p. 94.
González, M. (1974). El proceso de manumisión en Colombia. Cuadernos Colombianos, 1(2), pp. 174-189.
Gutiérrez, I. (1987). El comercio y mercado de negros esclavos en Cartagena de Indias (1533-1850). Quinto Centenario, (12), pp. 186-210.
Hochschild, A. (2006). Enterrad las cadenas: profetas y rebeldes en la lucha por la liberación de los esclavos de un imperio. España: Ediciones Península.
Hoyos, P. (2007). Bolívar y las negritudes. Momentos históricos de una minoría étnica en la Gran Colombia. Colombia: Hoyos Editores.
Ianni, O. (1976). Esclavitud y Capitalismo. 1ª edición en español. México: Siglo XXI Editores,
Jaramillo, J. (1989). Ensayos de historia social. Tomo I. Colombia: Tercer Mundo-Ediciones Uniandes.
Biblioteca de la Presidencia de la República. (1990). La Gran Colombia y los Estados Unidos de América. Relaciones diplomáticas, 1810-1831. Tomo II. Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Lecuna, V. (1939). Proclamas y Discursos del Libertador. Venezuela: Litografía del Comercio.
Lombardi, J. (1966). Los esclavos negros en las guerras venezolanas de Independencia. Cultura Universitaria, (93), pp. 153-168.
Moreno, N. (1977). Colección de Reales Cédulas del Archivo Histórico Nacional, tomos I-II. España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Mosquera M. S. (2004). La gente negra en la legislación colonial. Colombia: Editorial Lealon.
Mosquera, J. (1824). Proyecto de ley sobre manumisión de esclavos e indemnización a los amos. Colombia: Imprenta de Espinosa (por V. R. Molano).
Navarrete, M. (2005). Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia, siglos XVI y XVII. Colombia: Universidad del Valle.
O´Gavan, J. (1821). Observaciones sobre la suerte de los esclavos del África en su propia patria, y trasplantados a las Antillas españolas y reclamación contra el tratado celebrado con los ingleses el año de 1817. España: Imprenta del Universo.
Órdenes militares del último gobernador español en Cartagena de Indias 1820-1821. (1986). Colombia: Litografía Arco.
Ortiz, S. (1965). Escritos de dos economistas coloniales: don Antonio de Narváez y La Torre y don José Ignacio Pombo. Colombia: Banco de la República.
Pacheco, J. (1971). El Congreso Anfictiónico de Panamá y la Política Internacional de los Estados Unidos. Colombia: Editorial Kelly.
Palacios, J. (1973). La trata de negros por Cartagena de Indias. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Pita, R. (2012). El reclutamiento de negros esclavos durante las guerras de Independencia de Colombia 1810-1825. Colombia: Academia Colombiana de Historia.
Pita, R. (2011). Los esclavos del Socorro y Girón durante las guerras de Independencia. Revista Estudio, (340), pp. 46-77.
Restrepo, C. (1933). Leyes de manumisión. Colombia: Imprenta Nacional.
Restrepo, C. (1938). La libertad de los esclavos en Colombia. Colombia: Imprenta Nacional.
Rieu-Millán, M. (1990). Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz (igualdad e independencia). España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Rodríguez, P. (1990). Aspectos del comercio y la vida de los esclavos. Popayán 1780-1850. Boletín de Antropología, 7(23), pp. 11-26.
Rodríguez, H. (1978). Temas Históricos. Colombia: Ediciones Fondo Cultural Cafetero.
Romero, D. (1997). Esclavitud en la Provincia de Santa Marta 1791-1851. Colombia: Instituto de Cultura y Turismo del Magdalena.
Biblioteca de la Presidencia de la República. (1989). Santander y el Congreso de 1823. Actas y Correspondencia. Senado. Vol. III. Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Biblioteca de la Presidencia de la República. (1989). Santander y el Congreso de 1824. Actas y Correspondencia. Senado. Tomo I. Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Biblioteca de la Presidencia de la República. (1989). Santander y el Congreso de 1825. Actas y Correspondencia. Senado. Tomo I. Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Tisnés, R. (1980). Don Juan del Corral. Libertador de los esclavos. Colombia: Banco Popular.
Tovar, H. (1994). Convocatoria al poder del número. Colombia: Archivo General de la Nación.
Tovar, H. (1992). De una chispa se forma una hoguera: esclavitud, insubordinación y liberación (1780-1821). Nuevas Lecturas de Historia, (17), p. 80.
Triana, H. (1995). La abolición del comercio de negros de África en la política internacional de la Gran Colombia (1821-1830). Boletín de Historia y Antigüedades, 82(788), p. 36.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).