TURISMO COMO AGENTE RE-ESTRUCTURADOR DE LA SOCIABILIDAD RURAL: UNA PROPUESTA PARA SU ESTUDIO DESDE LA HISTORIA
DOI:
https://doi.org/10.15517/dre.v13i0.6384Palabras clave:
Turismo, sociabilidad, rural, sociabilidad rural tradicional, sociabilidad rural turística, trayectoria.Resumen
El presente artículo corresponde a la presentación de un modelo de estudio (aproximado) del turismo en la sociedad rural costarricense con una perspectiva histórica a partir de los rasgos articuladores de la sociabilidad, teniendo en cuenta una relación micro-macro (lo local-regional vinculado a los intereses nacionales, a su vez insertos en una dinámica mundial) bajo una visión de trayectoria; se trata de dimensionar la re-estructuración que genera el turismo en los entornos rurales costarricenses donde se desarrolla, durante la segunda mitad del siglo XX.
Descargas
Referencias
Ascanio, Alfredo, “Turismo: La reestructuración cultural”, Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1,1, (2003), 33-38.
Agulhon, Maurice, El Círculo Burgués. La sociabilidad en Francia 1810-1848 (Trad.). Argentina, [Siglo XXI], 2009.
Arrieta, Giovanni y Rivera, Gina, “El desarrollo del turismo en Guanacaste: De la Asociación Bella Vista al Instituto Costarricense de Turismo”. Guanacaste: Historia de la (Re) Construcción de una región 1850-2007, San José, [Alma Máter], (2009), 139-156.
Ashley, Caroline, The impacts of Tourism on Rural Livelihoods: Namibia’s Experience. London, [UK: Overseas Development Institute-Working Paper 128], 2000.
Bonilla Soto, Luis, Implicaciones del trabajo en la vida cotidiana. La situación actual de las y los trabajadores de empresas turísticas en los valles de Orosi y Ujarrás. Tesis de Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica, 2009.
Borowy, Francia y Centeno, Herbert, Los cambios en la dinámica sociocultural en dos comunidades costarricenses: Barrio Cubillo y Barva, frente al fenómeno del turismo. Tesis de Licenciatura en Antropología y Sociología: Universidad de Costa Rica, (1996).
Canal, Jordi, “Los estudios sobre la sociabilidad en España: una revisión” Arxius de Sociología, 3, (junio 1999).
Cánoves, Gemma, Herrera, Luis y Villarino, Monserrath, “Políticas públicas, turismo rural y sostenibilidad: difícil equlibrio” Boletín de la A.G.E, 41, (2006), 199-21.
_________ “Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones”. Cuadernos de Turismo, Murcia, España, 15, (2005), 63-76.
Cañada, Ernest, Turismo y conflictos socioambientales en Centroamérica, Managua, [Fundación luciérnaga], 2010.
Cañada, Ernest y Blázquez, Marcià, Turismo placebo: Nueva colonización turística: Del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico, Managua, [EDISA], 2011.
Cardeira da Silva, María y Butrcher, Jim, “The moralization of tourism. Sun, sand and… saving the world” Etnográfica, 11, 2, (2007), 491-494.
Carazo, Víctor; Mora, A y Mora, S, Dinámicas socio-económicas, políticas y culturales en localidades turísticas de Costa Rica: investigación en desarrollo y cultura local: memoria I: Tambor, comunidad y enclave turístico. Tesis de licenciatura en Sociología y Psicología: Universidad de Costa Rica, 2004.
Cascante Gutiérrez Ángela Mayela, El turismo y su contribución al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades: casos Playas del Coco, Carrillo, Guanacaste. Seminario de Graduación de licenciatura en Trabajo Social: Universidad de Costa Rica, 1994.
Clavé, Salvador, “La urbanización turística. De la conquista del viaje a la reestructuración de la ciudad turística” Annales de Geografía, 32, (1998), 17-43.
Cohen, Erik, “Principales tendencias en el turismo contemporáneo”, Política y Sociedad, 42, 1, (2005), 11-24.
Cordero, Allen, Nuevos eje de acumulación y naturaleza: el caso del turismo. Buenos Aires, [CLACSO], 2006.
_________ “La vertiente social de los centros históricos del turismo. Los casos de Playas del Coco, Limón y Puntarenas (Costa Rica)”. Turismo placebo: Nueva colonización turística: Del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico, Managua, [EDISA], 2011, 135-162.
Velázquez, Cuamea, Indicadores para evaluar el programa de fomento al turismo social en Baja California, Tijuana, México, [Presentación para la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California], 1999.
Culler, Jonathan, The Semiotics of Tourism, Oxford, [Blackwell], 1988.
Franco, Tomás y García, Óscar, “Los impactos del turismo”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI Geografía, 12, (1999), 43-56.
Fürst, Edgar y Hein, Wolfgang, Turismo de larga distancia y desarrollo regional en Costa Rica: estudios sobre las relaciones económico-ecológicas entre turismo y desarrollo sostenible en los ámbitos globales, nacionales y micro-regionales, San José, C.R, [DEI], 2002.
Guereña, J, Curso Comunicación, Sociabilidad e Historia. Posgrado Centroamericano en Historia, Universidad de Costa Rica, mayo, 2011.
Gurvitch, Georges, Las formas de la sociabilidad. Ensayos de Sociología. (Trad.) Buenos Aires, Argentina, [Losada], 1941.
Haley, Allen; Snaith, Tim. y Miller, Grahan, “The Social Impacts of Tourism. A Case Study of Bath, UK”. Annals of Tourism Research, 32, 3, (2005), 647-668.
Isla, Ana, “Comercialización de la naturaleza para el desarrollo sostenido: implicaciones para las comunidades de La Fortuna y Z-Trece en Costa Rica”. Ciencias Sociales, 95,1, (2002), 15-31.
Jafari, Jafar , “El turismo como disciplina científica”. Política y Sociedad, 42, 1, (2005), 30-56.
Kravets, Iryna y Cargo (de) Patricia, “La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional”. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 2, (2008), 1-16.
Kreag, Glenn. The Impacts of Tourism, Obtenido desde: www.seagrant.umn.edu/tourism/pdfs/ImpactsTourism.pdf
Matute Peña, Miguel y Asanza Rubio, Pulbio. Aspectos sociopsicológicos del turismo en Cuba, Obtenido desde: eumed.net
Meixueiro Nájera, Gustavo, “Impacto de la actividad turística en el desarrollo local”. Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, 48, (2006).
Mirbabyev, Batir y Shagazatova, Malika, “The Economic and Social Impact of Tourism” UzbekistanTourism, 2. Obtenido desde: www.grips.ac.jp/alumni/UzbekistanTourism
Morales Zúñiga, Luis Carlos, De las actividades económicas tradicionales al auge del turismo en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste: el desplazamiento de la fuerza laboral hacia el sector turístico. Tesis de Maestría en Sociología, San José, [Universidad de Costa Rica], 2010.
Nel-Lo Andreu, Marta, “Organización y características del turismo rural comunitario en Costa Rica”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 28, 2, (2008), 167-188.
OIT, En busca de un turismo socialmente responsable, TRABAJO No. 39, 2001. Obtenido desde: http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/magazine/39/tourism.htm
Olivares Ferreto, Edith. “Dinámicas locales, globalización y turismo en La Fortuna de San Carlos”. (s.f). Obtenido desde: www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/.../Articulo_Edith.pdf
Propín, Enrique y Sánchez Álvaro, “Tipología de los municipios turísticos de México a fines del siglo XX”. Geographicalia, 36, (1998), 147-157.
Santana, Agustín, “El Impacto sociocultural del turismo”. Antropología y turismo ¿Nuevas hordas, viejas culturas?, Barcelona, [Ariel], 1997, 90-104.
Siwinska, Malgorzata, “Turismo ecológico y desarrollo regional en Costa Rica”, (s.f.). Obtenido desde: www.wgsr.uw.edu.pl/pub/uploads/actas03/06-MALGO.pdf
Trejos, Bernardo, Turismo Rural en Costa Rica: Redes de Apoyo, Negocios locales y Enlaces Económicos Locales (Disertación -Doctorado), Departamento de Agricultura Tropical y Cooperación Internacional, [Universidad de Pingtung de Ciencia y Tecnología], 2008.
Villarroel, Pablo, “Efecto del turismo en el desarrollo local”. Ambiente y Desarrollo, (1996), 58-64.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).