PANORAMA DE LA NARRATIVA DE MUJERES CENTROAMERICANAS
DOI:
https://doi.org/10.15517/dre.v5i1-2.6250Abstract
Un primer acercamiento al estado de la cuestión de la narrativa de mujeres centroamericanas permite conocer la producción de 116 autoras que se ubican como sigue: 19 narradoras hondureñas, 21 guatemaltecas, 32 costarricenses, 12 salvadoreñas, 11 panameñas y 21 nicaragüenses. No es el objetivo de esta ponencia el rescatar las aportaciones de el conjunto de estas autoras, pero sí mostrar algunas de las contribuciones más significativas en la historia literaria de la región, no solo para una escritura de mujeres sino, con frecuencia, para la literatura en su conjunto.
Se iniciará el recorrido con las observaciones que Nydia Palacios Vives y Barbara Dröscher realizan acerca de la producción de las narradoras centroamericanas. Ambas investigadoras, desde diferente perspectiva, ofrecen un panorama actual de la literatura de mujeres de la región, señalando cuáles son las obras y autoras más importantes. Posteriormente se procederá a rescatar, en lo posible, la figura de la primera narradora de cada país para finalmente proceder a presentar un panorama sintético de la narrativa de mujeres de cada uno, aclarando que en esta apretada síntesis no se pretende agotar el universo de escritoras antes mencionado, sino apenas señalar las más importantes y los posibles ejes temáticos en los que se ubican.
Downloads
References
Aguilar Umaña, Isabel. “Un tributo póstumo a la muerte”. En Volver a imaginarlas, retratos de escritoras, retratos de escritoras centroamericanas (Comp. Janet N. Gold). Editorial Guaymuras, Honduras, 1998. pp. 35-79.
Calvo Fajardo, Yadira. “Lilia Ramos: la memoria es el espejo”. En Volver a imaginarlas, retratos de escritoras centroamericanas (Comp. Janet N. Gold). Editorial Guaymuras, Honduras, 1998. p. 100.
Dröscher, Barbara. “No tienen madres: deseo, traición y desaparición en la literatura centroamericana escrita por mujeres”. En Afrodita en el Trópico: erotismo y construcción del sujeto femenino en obras de autoras centroamericanas (Comp.Oralia
Preble Niemi). Scripta Humanistica, Catholic University of America. Maryland, USA, 1999. p.183.
Gallegos Váldez Luis. Panorama de la literatura salvadoreña: del periodo precolombino a 1980. UCA Editores. Universidad Centroamericana José Simeón Caña. 1996 (Primera Edic., 1981). p. 310.
Jaramillo Levi, Enrique. When new flowers bloomed: short stories by women writers from Costa Rica and Panama. Latin American Literary Review Press. Pittsburgh, PA, 1991. p.197.
Mejía, Martha Luz.”Lucila Gamero de Medina: primera novelista de Honduras”. En Volver a imaginarlas, retratos de escritoras centroamericanas (Comp. Janet N. Gold). Editorial Guaymuras, Honduras, 1998. p. 211.
Palacios Vivas, Nydia. Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar. Ediciones del Siglo/JEA. Managua, Nicaragua, 1998.
Quesada Soto, Alvaro. Breve historia de la literatura costarricense. Editorial Porvenir. San José, Costa Rica, 2000. pp. 25-38.
Quesada Soto, Alvaro, bis. “Historia y narrativa en Costa Rica (1965-1999)”. Ponencia presentada en el V Congreso Centroamericano de Historia en la Mesa de Historia y Literatura en la Universidad de El Salvador, San Salvador del 18 al 21 de julio del 2000. p. 8.
Ramos, Helena. Directorio biográfico y bibliográfico de escritoras nicaragüenses. Managua, Nicaragua. Abril del 2000. Resultados preliminares de investigación en curso.
Ramos Helena. bis. “Escritoras nicaragüenses: un festín de marginalidad”. Ponencia presentada en el V Congreso Centroamericano de Historia en la Mesa de Historia y Género en la Universidad de El Salvador, San Salvador, del 18 al 21 de julio del 2000. p. 18.
Rojas, Margarita y Ovares, Flora. 100 años de literatura costarricense. Ediciones FARBEN, San José, Costa Rica, 1995. p. 126.
Umaña Helen. Panorama crítico del cuento hondureño (1881-1999). Editorial Letra Negra 1999/Editorial Iberoamericana 1999. Guatemala/Honduras, 1999. p.30.
Downloads
Additional Files
Published
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).