UNA LECTURA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE FASCISMO Y TERRITORIO

Autores/as

  • Isabel Avendaño Flores Universidad de Costa Rica Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/fzswxr87

Resumen

En 1921, Mussolini expresó explícitamente que “el fascismo tiene una visión guerrera”. No cabe duda que en la aplicación de este enunciado debió hacer uso de medios, razonamientos y métodos de la geografía. Hoy igual que tiempo atrás, la geografía constituye un temible instrumento de poder y la relación entre fascismo y geografía parece estrecha. No obstante bajo el prisma geográfico se cuenta con muy poco material, aún cuando la literatura que aborda el fascismo no sólo es muy abundante sino que llega hasta nuestros días. 

Estas páginas partirán del supuesto de que geografía fue utilizada por el fascismo para ostentar el poder, para dirigir unas operaciones militares, para organizar los territorios en la previsión de las batallas que se libraran contra tal o cual adversario pero también, para que el aparato de Estado controlara mejor a los hombres sobre los cuales ejercía su autoridad. Decir que el fascismo era a la vez práctica y pensamiento o una acción animada por una doctrina, requiere de una plataforma territorial. Asimismo, la geografía como descripción metódica de los espacios, tanto de los aspectos que ha llamado „físicos‟ como bajo sus características económicas, sociales, demográficas y políticas debe situarse absolutamente como practica y poder.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Avendaño Flores, Universidad de Costa Rica

    Escuela de Geografía

Referencias

Anderson, B. 1993. Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Gentile, Emilio. 1997. “El fascismo y la vía italiana al totalitarismo”. En: Pérez, M. (compilador). Los riesgos para la democracia. Fascismo y neofascismo. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.

Lacoste, Y. 1977. La geografía: Un arma para la guerra. Barcelona: Editorial Anagrama.

Mussoloni, B. 1933. El fascismo. Doctrina e instituciones. Buenos Aires: Ediciones Argentinas „Condor‟. Vol. II.

Taylor, P. 1994. Geografía política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid: Trama Editorial S.L. Togliatti, P. 1977. Lecciones sobre el fascismo. México: Ediciones de Cultura Popular S.A. www.monografias.lucasnet

Tasca, A. 1967. El nacimiento del fascismo. Barcelona: Editorial Crítica.

Sternhell, Z.; Sznajder, M. y Asheri, M. 1994. El nacimiento de la ideología fascista. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Guibernau, M. 1996. Los nacionalismos. Barcelona: Editorial Ariel.

Sznajder, M. 1997. “Los orígenes de la ideología fascista”. En: Pérez, M. (compilador). Los riesgos para la democracia. Fascismo y neofascismo. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.

Gellner, E. 1998. Nacionalismo. Barcelona: Editorial Destino. Nogué, J. 1998. Nacionalismo y territorio. España: Editorial Milenio. www.unav.es/fcom/depart/proyec/...as2/14_21/textos/otrosnac/fascismo.html.

Descargas

Publicado

2003-08-08

Cómo citar

UNA LECTURA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE FASCISMO Y TERRITORIO . (2003). Diálogos Revista Electrónica, 4(1), 48-62. https://doi.org/10.15517/fzswxr87