EXPANSIÓN DEL CONSUMO DOMÉSTICO DE BIENES INDUSTRIALES EN COSTA RICA ENTRE 1953-1984

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/dre.v25i1.55347

Palabras clave:

difusión; publicidad; electrodomésticos; alimentos procesados; vestimenta manufacturada.

Resumen

Este artículo analiza la expansión del consumo doméstico de los siguientes bienes industriales: electrodomésticos, alimentos procesados, y vestimenta manufacturada, durante el periodo 1953-1984. El estudio del consumo de electrodomésticos se realiza dentro y fuera del área metropolitana, mientras que el del consumo de alimentos procesados y vestimenta manufacturada por el tipo de fuentes, se limita solo al área metropolitana de San José. La investigación muestra cómo la difusión de los bienes industriales analizados implicó la transformación de patrones de consumo de las familias costarricenses a partir de la segundad mitad del siglo XX, a través del análisis de datos censales correspondientes a los años de 1953, 1963 y 1984 que fueron procesados en cuadros de tenencia de electrodomésticos, y del análisis de los cambios registrados en las Canastas de Consumo Básico Alimentario contenidas en la Encuesta de Ingresos y Gastos de las Familias de la Ciudad de San José de 1949, Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares del área metropolitana de San José de 1961 y en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del área metropolitana de San José de 1987. Además, el análisis incluye imágenes publicitarias con el objetivo de ilustrar la oferta de los bienes industriales mencionados y también para respaldar los hallazgos derivados del análisis de los datos obtenidos de las fuentes censales y de las canastas de consumo básico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

FUENTES

Dirección General de Estadística y Censos: Censo de Población y Vivienda de Costa Rica (1950).

Dirección General de Estadística y Censos: Censo Población y Vivienda de Costa Rica (1963).

Dirección General de Estadística y Censos: Censo de Población y Vivienda de Costa Rica (1973).

Dirección General de Estadística y Censos: Censo de Población y Vivienda de Costa Rica (1984).

Dirección General de Estadística y Censos: Encuesta de Ingresos y Gastos de las Familias de la Ciudad de San José (1949).

Dirección General de Estadística y Censos: Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares del área metropolitana de San José (1961).

Dirección General de Estadística y Censos: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (1987).

Memoria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) (1954).

(24 junio 1976). Quince años de exitoso esfuerzo Atlas Eléctrica, S.A. El Excélsior.

La Nación (1953).

La Nación (1955).

La Nación (1974)

BIBLIOGRAFÍA

Bauer, A. (2002). Goods, Power, History. Latin America’s Material Culture. Cambridge University Press.

Bethell, L. (2000). Historia de América Latina. Crítica.

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós

Chacón, M. y Montero, A. (2015). El Banco Nacional y el desarrollo económico de Costa Rica. Imprenta Nacional.

Hobsbawn, E. (1994). Historia del Siglo XX. Crítica.

Rogers. E. (1976) “New Product Adoption and Diffusion”, Journal of consumer research, (2):290-301.

Rogers. E. (2003). Diffusion of innovations. Free Press.

González, A. (2005). Mujeres y Hombres de la posguerra (1950-1960). Editorial de la Universidad de Costa Rica.

León, J., Aguilar, J., Chacón, M., Peters, G. Jara, A., Villalobos, M. (2014). Historia Económica de Costa Rica en el siglo XX. Crecimiento y las políticas económicas. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

León, J., Arroyo, N., Montero A. (2016). Historia económica de Costa Rica en el siglo XX. La Industria en Costa Rica en el siglo XX. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

León, J. y Peters, G. (2019). El comercio y los mercados en Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Milanesio, N. (2014). Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Siglo Veintiuno Editores.

Molina. I. y Palmer S. (2007). Historia de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Molina, I. (2016). La educación en Costa Rica de la época colonial al presente. Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses.

Montero, C. y Mejía, F. (2008). “El descubrimiento de los plásticos: de solución al problema ambiental”. Instituto Técnico Central, 81-96. Recuperado de: file:///C:/Users/Prueba/Downloads/Dialnet-ElDescubrimientoDeLosPlasticos-8793348%20(2).pdf

Moreno, M. (2022). Entre lujos y ofertas. Expansión del consumo doméstico de bienes industriales en Costa Rica: condicionantes socioeconómicos y cambios culturales (1953-1984). [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Kerwá.

Pérez, I. (2012). El hogar tecnificado: familias, género y vida cotidiana: 1940-1970. Biblos.

Thorp, R. (1998). Progreso, pobreza y exclusión. Una historia económica de América Latina en el siglo XX. Banco Interamericano de Desarrollo Unión Europea.

Viales, R. y Delgado, F. (2016). Estadísticas y trayectoria histórica de la desigualdad y la exclusión social y económica en Costa Rica, 1864 - 1950. Propuesta de un índice histórico de desigualdad. En R. Viales R y D. Díaz (Eds.), Historia de las desigualdades sociales en América Central. Una visión interdisciplinaria siglos XVIII-XXI (pp.69-87). Centro de Investigaciones de América Central

Wünderich, V. (2002). “Reflexiones críticas sobre el contexto global de la sociedad de consumo y la historia del consumo”. Revista de Historia, (46), 235-257.

Descargas

Publicado

2023-09-08

Número

Sección

Historia de Costa Rica

Cómo citar

EXPANSIÓN DEL CONSUMO DOMÉSTICO DE BIENES INDUSTRIALES EN COSTA RICA ENTRE 1953-1984. (2023). Diálogos Revista Electrónica, 25(1), 1-25. https://doi.org/10.15517/dre.v25i1.55347

Artículos similares

1-10 de 22

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.