COMENTARIO DEL LIBRO: IVÁN MOLINA JIMÉNEZ Molina Jiménez, I. (2019). Huelgas democratizadoras. La rebelión estudiantil en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (19801982). San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central y Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses.

Autores/as

  • Randall Andrés Chaves Zamora Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. Autor/a https://orcid.org/0000-0001-9496-2160

DOI:

https://doi.org/10.15517/4ya48646

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cerdas Albertazzi, J. (2017). Las luchas contra la empresa ALCOA. Un intento de síntesis interpretativa (1969-1970). Revista de Historia, (75), 81-129.

Chaves Zamora, R. (2018a). De estudiantes a comunistas: las manifestaciones juveniles contra Alcoa en 1970. En I. Molina Jiménez & D. Díaz Arias. (2018). La inolvidable edad. Jóvenes en la Costa Rica del siglo XX (pp. 103-133). Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Chaves Zamora, R. (2018b). Fuimos jóvenes: historia y memoria de las manifestaciones estudiantiles contra Alcoa en Costa Rica, 1968-2018 (Tesis de Maestría Académica en Historia). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Chaves Zamora, R. (2019). ¿Un 68 imaginado? Juventud, identidad y memoria en América Latina: el caso del movimiento estudiantil en Costa Rica (1968-2018). En G. Gutiérrez Cham & O. Kaltmeier. (2019). ¡Aquí los jóvenes! Frente a las crisis (pp. 265-282). Guadalajara: Editorial Universitaria.

Chaves Zamora, R. (2020). Una leyenda heroica. Historia y memoria pública del movimiento estudiantil costarricense, 1970-2020. Diálogos. Revista Electrónica en Historia, 21(1), 1-36.

Díaz Arias, D. (2018). Hijos de la crisis: la juventud costarricense de la década perdida (1978-1990). En I. Molina Jiménez & D. Díaz Arias. (2018). La inolvidable edad. Jóvenes en la Costa Rica del siglo XX (pp. 135-160). Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Fumero Vargas, P. (1997) ’Se trata de una dictadura sui generis’. La Universidad de Costa Rica y la Guerra Civil de 1948. Anuario de Estudios Centroamericanos, 23(1-2), 115-142.

González Villalobos, P. (1985). Las luchas estudiantiles en Centroamérica: 1970-1983. En D. Camacho Monge & R. Menjívar Larín. (1985). Movimientos populares en Centroamérica (pp. 238-293). San José: Editorial Universitaria Centroamericana.

González Villalobos, P. (1987). Los orígenes del movimiento estudiantil universitario en Costa Rica (1844-1940). Avances de Investigación del Centro de Investigaciones Históricas, (38), 1-41.

González Villalobos, P. (1989). La Universidad de Santo Tomás. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Gutiérrez Slon, J. (2015). Mundos juveniles en movimientos estudiantiles: historia, vida cotidiana y acciones de lucha en la FEUNA, 1973-2012 (Tesis de Maestría Académica en Historia). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Molina Jiménez, I. (2001). La ciudad de los monos. Roberto Brenes Mesén, los católicos heredianos y el conflicto cultural de 1907 en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica y Editorial de la Universidad Nacional.

Molina Jiménez, I. (2002). La alfabetización popular en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica: niveles, tendencias y desfases (1885-1950). Revista de Educación, (327), 377-393.

Molina Jiménez, I. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente (una historia no autorizada). Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 8(2), 148-356.

Molina Jiménez, I. (2008). La educación costarricense: características y tendencias principales (19402005). En A. Santana. (2008). Costa Rica en los inicios del siglo XXI (pp. 123-151). México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Molina Jiménez, I. (2010, 25 de abril). Rebeldes con causas. La Nación, p. 45.

Molina Jiménez, I. (2011a). Alfabetización y cobertura escolar en Hispanoámérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830). Desacatos. Revista de Antropología Social, (37), 125-144.

Molina Jiménez, I. (2011b). Educación primaria rural en Costa Rica, 1812-1885. En A. Civera, J.

Alfonseca & C. Escalante. Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano. Siglos XIX y XX (pp. 107-138). México: El Colegio Mexiquense y Miguel Ángel Porrúa.

Molina Jiménez, I. (2014). Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, (90), 55-75.

Molina Jiménez, I. (2015). La composición social de los estudiantes universitarios en América Latina. El caso de la Universidad de Costa Rica (1950-1973). Revista de Historia de América, (151), 57-90.

Molina Jiménez, I. (Ed.). (2016a). Ahora ya sé leer y escribir. Nuevos estudios sobre la historia de la educación en Centroamérica (siglos XVIII al XX). San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Molina Jiménez, I. (2016b). La educación en Costa Rica de la época colonial al presente. San José: Editorial de las Universidades Públicas de Costa Rica.

Molina Jiménez, I. (2017). La historiografía educativa costarricense: un balance preliminar. Revista Estudios, (34), 1-23.

Molina Jiménez, I. (2018a). El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (18602016). Historia y memoria, (16), 165-198.

Molina Jiménez, I. (2018b). Los estudiantes de la segunda enseñanza pública costarricense (1913-1953). En I. Molina Jiménez & D. Díaz Arias. (2018). La inolvidable edad. Jóvenes en la Costa Rica del siglo XX (pp. 19-58). Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Molina Jiménez, I. (2018c). Párvulos guerrilleros. Las huelgas estudiantiles de 1980 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 19(2), 1-35.

Molina Jiménez, I. (2018d). Retórica y materialización. La teoría del capital humano y el financiamiento de la educación en América Central. En D. Díaz Arias & R. Viales Hurtado. (2018). Historia global y circulación de saberes en Iberoamérica, siglos XVI-XXI (pp. 173-211). San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

Molina Jiménez, I. (2019a). Deliciosas tempestades. Las mujeres y la educación sexual en Costa Rica entre las décadas de 1920 y 1960. Descentrada, 3(1), 1-15.

Molina Jiménez, I. (2019b). Huelgas democratizadoras. La rebelión estudiantil en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, (1980-1982). San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central y Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses.

Molina Jiménez, I. (2019c). La huelga estudiantil de 1982 y la democratización del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Diálogos, 23(1), 130-150.

Molina Jiménez, I. (2020a). Autonomía y política universitaria en América Latina. El caso de la Universidad de Costa Rica. A Contracorriente, 17(2), 240-270.

Molina Jiménez, I. (2020b). Los conflictos por la política de admisión de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1950. Historia y memoria de la educación, (11), 281-315.

Molina Jiménez, I. & Palmer, S. (2001). Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950). San José: Plumsock Mesoamerican Studies y Editorial Porvenir.

Torres-Rivas, E. (Ed.). (1988). Escépticos, rebeldes, narcisos: seis estudios sobre la juventud. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Traverso, E. (2019). Melancolía de izquierda. Después de las utopías. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Descargas

Publicado

2020-04-22

Cómo citar

COMENTARIO DEL LIBRO: IVÁN MOLINA JIMÉNEZ Molina Jiménez, I. (2019). Huelgas democratizadoras. La rebelión estudiantil en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (19801982). San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central y Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses. (2020). Diálogos. Revista Electrónica De Historia, 21(2), 270-277. https://doi.org/10.15517/4ya48646