Presencia de los investigadores en redes sociales académicas y uso de identificadores de autor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/x5rnmb03

Palabras clave:

Identidad digital académica, Visibilidad de la investigación, Métricas alternativas, Evaluación de la investigación

Resumen

El estudio examina la presencia y uso de Redes Sociales Académicas (RSA) e identificadores de autor por parte del profesorado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se analizaron plataformas como ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar, ORCID y ResearcherID, encontrándose una adopción limitada, con niveles de participación que oscilan entre el 5% y el 22%. ResearchGate y Academia.edu son los espacios con mayor representación, mientras que Web of Science, Google Scholar Citations y ORCID presentan menor uso. Asimismo, se evidenció una falta de normalización en las firmas científicas y afiliaciones institucionales, lo cual afecta la coherencia y visibilidad de la producción académica. Los resultados también muestran que el rango de catedrático y la Facultad de Ciencias Naturales concentran la mayor actividad. A pesar de los esfuerzos institucionales para promover el uso de ORCID y fortalecer la identidad digital, el impacto ha sido limitado. El estudio concluye en la necesidad de implementar políticas institucionales integrales y reforzar la alfabetización digital con miras a mejorar la identidad académica y la difusión de la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abadal, E. (2018). Las altmétricas: aportaciones para la evaluación de publicaciones científicas en ciencias humanas y sociales. Revista PH: Boletín Del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 95(4), 136–147. https://doi.org/10.33349/2018.0.4230

Alonso-Arévalo, J., & Quinde-Cordero, M. (2022). Firma científica: visibilidad y reputación digital del investigador. DesiderataLab, 19, 96–103. https://gredos.usal.es/handle/10366/149112

Artigas, W., & Casanova, I. (2020). Influencia de las redes sociales académicas en la construcción de la identidad digital latinoamericana. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.397551

Bhardwaj, R. K. (2017). Academic social networking sites: Comparative analysis of ResearchGate, Academia.edu, Mendeley and Zotero. Information and Learning Science, 118(5/6), 298–316. https://doi.org/10.1108/ILS-03-2017-0012

Boudry, C., & Durand-Barthez, M. (2020). Use of author identifier services (ORCID, ResearcherID) and academic social networks (Academia.edu, ResearchGate) by the researchers of the University of Caen Normandy (France): A case study. PLoS ONE, 15(9 September), 1–16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238583

Campos Freire, F., Rivera Rogel, D., & Rodríguez, C. (2014). La presencia e impacto de las universidades de los países andinos en las redes sociales digitales. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 571–592. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1025

Campos-Freire, F., & Rúas-Araújo, R. (2016). Uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades gallegas. El Profesional de la Información, 25(3), 431–440. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.13

Conner, J. (2011, November 16). Google Scholar citations open to all. Google Scholar Blog. http://googlescholar.blogspot.com/2011/11/google-scholar-citations-open-to-all.html

Ezeiza Pohl, C. (2018). Contribución de las Redes Sociales Académicas a la Visibilidad de la Producción Científica de Docentes-Investigadores: Una experiencia de Capacitación a Nivel de Posgrado. Revisa Exclibris, 7, 150–159. https://web.archive.org/web/20190803080637/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/download/3178/1998

Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Research promotion and digital identity: The case of the Universidade da Coruña. El Profesional de la Información, 24(5), 656–664. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.14

Fernández-Ramos, A., & Barrionuevo, L. (2022). La difusión de la producción científica en el ámbito de las Humanidades: el caso de la Universidad de León. Investigación Bibliotecológica, 36(90), 47–65. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58486

French, R. B., & Fagan, J. C. (2019). The Visibility of Authority Records, Researcher Identifiers, Academic Social Networking Profiles, and Related Faculty Publications in Search Engine Results. Journal of Web Librarianship, 13(2), 156–197. https://doi.org/10.1080/19322909.2019.1591324

Galili, I. B., & Skov, M. (2023). A conceptual framework for motivation factors influencing researchers’ use of academic web profiles. Journal of Documentation. https://doi.org/10.1108/JD-07-2022-0149

García-Peñalvo, F. J. (2018). Digital identity as researchers. The evidence and transparency of scientific production. Education in the Knowledge Society, 19(2), 7–28. https://doi.org/10.14201/EKS2018192728

Gudiño-Palma, A. N., Quindemil-Torrijo, E. M., Chaparro-Martínez, E. I., Muentes-Vera, N. A., & Rumbaut León, F. (2023). Los identificadores persistentes (ORCID y Scopus Author ID) en las revistas de acceso abierto en Ecuador. Bibliotecas. Anales de Investigación, 19(3), 288–299. https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/580

Jordan, K. (2019). From Social Networks to Publishing Platforms: A Review of the History and Scholarship of Academic Social Network Sites. Frontiers in Digital Humanities, 6. https://doi.org/10.3389/fdigh.2019.00005

JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. (2020). CERTIFICACIÓN NÚMERO 41 2020-2021. https://apicertificaciones.upr.edu/file/download/24488

Lee, D. J., Stvilia, B., Ha, S., & Hahn, D. (2023). The structure and priorities of researchers’ scholarly profile maintenance activities: A case of institutional research information management system. Journal of the Association for Information Science and Technology, 74(2), 186–204. https://doi.org/10.1002/asi.24721

López Fernández, R., & León González, J. L. (2021). Uso del ORCID como identificador único y universal para investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 558–567. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n2/2218-3620-rus-13-02-558.pdf

Martínez-Domínguez, N. D., & Lujano Vilchis, I. (2017). Uso de redes sociales académicas por investigadores de Sociología en México* Use of academic social networks by researchers of Sociology in Mexico. https://osf.io/preprints/socarxiv/chb6v_v1

Mason, S. (2020). Adoption and usage of Academic Social Networks: a Japan case study. Scientometrics, 122(3), 1751–1767. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03345-4

Mikki, S., Zygmuntowska, M., Gjesdal, Y. L., & Ruwehy, H. A. Al. (2015). Digital Presence of Norwegian Scholars on Academic Network Sites-Where and Who Are They? PLoS ONE, 10(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0142709

Misra, D. P., & Ravindran, V. (2022). Researcher, author and reviewer profiles. Journal of the Royal College of Physicians of Edinburgh, 52(4), 282–284. https://doi.org/10.1177/14782715221139591

Murillo-Gonzalez, D., Zapata, R., & López, O. (2023). Analysis of the profiles of researchers from Panama and Google Scholar bibliometric indicators. Revista Española de Documentación Científica, 46(1). https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1962

Ortega, J. L. (2015). Disciplinary differences in the use of academic social networking sites. Online Information Review, 39(4), 520–536. https://doi.org/10.1108/OIR-03-2015-0093

Research Organization Registry. (n.d.). https://ror.org/

Stachowiak, B. (2014). The Presence of Polish Academics on Social Networking Websites for Academics, Using the Example of Employees of Nicolaus Copernicus University. Universal Journal of Educational Research, 2(1), 64–68. https://doi.org/10.13189/ujer.2014.020107

Sugimoto, C. R., Work, S., Larivière, V., & Haustein, S. (2017). Scholarly use of social media and altmetrics: A review of the literature. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(9), 2037–2062. https://doi.org/10.1002/asi.23833

Thelwall, M., & Kousha, K. (2014). Academia.edu: Social network or academic network. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(4), 721–731. https://doi.org/10.1002/asi.23038

Zhang, L., & Li, C. (2020). Investigating Science Researchers’ Presence on Academic Profile Websites: A Case Study of a Canadian Research University Introduction and Literature Review. Issues in Science and Technology Librarianship, 95. https://doi.org/10.29173/istl51

Descargas

Publicado

2025-10-09