Gestión de colecciones con perspectiva de género en Bibliotecas Públicas de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/dafjn433

Palabras clave:

Gestión de la colección, Bibliotecas Públicas, Perspectiva de género, Feminismos

Resumen

El estudio caracteriza los elementos conceptuales y procedimentales a considerar para la gestión de colecciones con perspectiva de género en bibliotecas públicas de Chile, en un contexto que carece de directrices nacionales, ya que no existe una política pública en la materia. Es un estudio de carácter descriptivo, que utiliza metodología cualitativa bajo enfoque fenomenológico. La muestra es no probabilística de carácter intencional. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron investigación documental y entrevista semiestructurada, y la técnica de análisis de información el análisis de contenido cualitativo. Los resultados del estudio evidencian que la producción científica y las iniciativas locales orientadas a la gestión de colecciones con perspectiva de género son insuficientes, por ello, se precisa considerar diversos elementos conceptuales y procedimentales para generar una metodología que permita gestionar colecciones que respondan a las necesidades locales de los usuarios de las bibliotecas públicas, a través de procesos participativos que incluyan a los diferentes actores del sistema, generando estrategias de sensibilización del personal profesional y técnico. Adicionalmente, se destaca la necesidad de contar con una política nacional de gestión de colecciones para el sistema de bibliotecas públicas, que permita descentralizar el proceso y responder a las necesidades específicas de cada comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agbo, A. D., Idoko, N. y Babarinde, E. (2022). Assessment of collection development practices for user satisfaction in public libraries in Enugu State. Library Philosophy and Practice, (7414), 1-21. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/7414/

Betts-Green, D. (2020). “We Could Do Better”: Librarian Engagement in LGBTQ Collection Development in Small and Rural Public Libraries in the Southern U.S. Public Library Quarterly, 39(6), 510-536. https://doi.org/10.1080/01616846.2020.1737493 DOI: https://doi.org/10.1080/01616846.2020.1737493

Butler, J. (2006). Regulaciones de género. Revista de estudios de género. La ventana, (23), 7-35. https://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/796

Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Da Silva Barreto, M., Simon, B. S., Marquete, V. F., y Girardon-Perlini, N. M. O. (2021). Theoretical sampling process in a Straussian grounded theory study. Revista Brasileña de Enfermería, e20210212. https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0212 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-220x-reeusp-2021-0212

Del Ángel Santillán, M., y Olguín Martínez, G. (2024). La Selección y Adquisición en Bibliotecas Académicas: Aportaciones para un Efectivo Desarrollo de Colecciones. Biblioteca Universitaria, 27(1), 15-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9836454 DOI: https://doi.org/10.22201/dgbsdi.0187750xp.2024.1.1532

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (2013). Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: Una guía para bibliotecas. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. https://repository.ifla.org/items/849dae22-edb1-4152-a3e8-73c50a0dc00e

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (2022). Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. https://repository.ifla.org/server/api/core/bitstreams/2c0a8fe5-72c9-4a0f-81e1-0692e6feb1c2/content

Fernández Vergara, A. (2021). Brechas en el ecosistema del libro: gasto y política pública en Chile. LOM editores.

Gascon Barcaza, C. (2021). Desarrollo de colecciones con perspectiva de género en bibliotecas públicas en Chile [Tesis de pregrado]. Universidad de Playa Ancha. https://www.bibliotecafragmentada.org/aproximaciones-al-desarrollo-de-colecciones-con-perspectiva-de-genero-en-bibliotecas-publicas-de-chile/

Gómez-Hernández, J. y Pérez-Iglesias, J. (2017). Cultura LGTBI en las bibliotecas públicas españolas. Diálogo a propósito de las nuevas leyes de igualdad. Anuario ThinkEPI, 11, 95-108. DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.13

Hiner, H. y López Dietz, A. (2021). Movimientos feministas y LGBTQ+: de la transición pactada a la revuelta social, 1990-2020. En A. Gálvez Comandini (Ed.), Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020. LOM Ediciones.

hooks, b. (2020). Teoría feminista: De los márgenes al centro. Traficantes de sueños. https://traficantes.net/libros/teor%C3%ADa-feminista

Jurado Rojas, Y. (2005). Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos. Thompson.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2023). Política nacional de la lectura, el libro y la biblioteca. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/lectura-libro/

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (06 de mayo de 2021). Equidad de Género. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/equidadgenero#:~:text=Enfoque%20de%20G%C3%A9nero.-,Sistema%20Enfoque%20de%20G%C3%A9nero,4%20de%20Febrero%20de%201998.

Patrimonio y Género. (06 de mayo de 2021). Sistema Equidad de Género. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://www.genero.patrimoniocultural.gob.cl/651/w3-propertyvalue-43809.html?_noredirect=1

PennLibraries. (18 de mayo de 2021). Gender, sexuality, & women's studies collection development policy. University of Pennsylvania. https://www.library.upenn.edu/collections/policies/gender-sexuality-womensstudies

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (10 de mayo de 2021). Igualdad de Género. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home.html

Quispe-Farfán, G. A. (2020). Bibliotecas Públicas: contexto, tendencias y modelos. E-Ciencias De La Información, 10(2). https://doi.org/10.15517/eci.v10i2.39695 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v10i2.39695

Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 133-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209

Scott, J. (2011). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis?. La manzana de la discordia, 6(1), 95-101. DOI: https://doi.org/10.25100/lmd.v6i1.1514

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. (06 de mayo de 2021). PMG con enfoque de género: Programa de Mejoramiento de la Gestión. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://www.patrimoniocultural.gob.cl/614/w3-article-29606.html?_noredirect=1

Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. (2023). Guía Metodológica para la transversalización de género en los instrumentos de planificación para la Gestión del Riesgo de Desastres. SENAPRED y MinMujeryEG. https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2024/06/Guia.pdf

Solís Sabanero, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Xarxa de Biblioteques Municipals. (2021). Orientacions i propostes per als fons de dones i LGTBIQ+ a les biblioteques de la xarxa de biblioteques municipals de la diputació de Barcelona. Xarxa de Biblioteques Municipals.

Descargas

Publicado

2025-07-08