Evaluación de significados parciales de la derivada en estudiantes de Ingeniería mediante seis tareas cognitivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.542

Palabras clave:

Derivada, Formación en ingeniería, Cálculo, Comprensión

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario diseñado para evaluar las dificultades de aprendizaje que enfrenta el estudiantado de programas de ingeniería al abordar ciertos conceptos específicos de la derivada. El cuestionario fue aplicado a 11 estudiantes de las carreras de ingeniería industrial, civil y automatización. Para el análisis de las respuestas, se utilizaron algunas nociones teóricas y metodológicas proporcionadas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Los hallazgos indican que el 55% del estudiantado evidenció el significado de la derivada como razón de cambio, y que existe una preferencia por el uso del registro algebraico. Finalmente, se presentan reflexiones sobre las tareas que deberían integrarse en los cursos de cálculo para mejorar la formación del estudiantado en ingeniería. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Evaluación de significados parciales de la derivada en estudiantes de Ingeniería mediante seis tareas cognitivas . (2025). Revista Educación, 49(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.542

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.