Evaluación de significados parciales de la derivada en estudiantes de Ingeniería mediante seis tareas cognitivas
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Derivada
Formación en ingeniería
Cálculo
Comprensión

Cómo citar

Evaluación de significados parciales de la derivada en estudiantes de Ingeniería mediante seis tareas cognitivas . (2025). Revista Educación, 49(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.542

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario diseñado para evaluar las dificultades de aprendizaje que enfrenta el estudiantado de programas de ingeniería al abordar ciertos conceptos específicos de la derivada. El cuestionario fue aplicado a 11 estudiantes de las carreras de ingeniería industrial, civil y automatización. Para el análisis de las respuestas, se utilizaron algunas nociones teóricas y metodológicas proporcionadas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Los hallazgos indican que el 55% del estudiantado evidenció el significado de la derivada como razón de cambio, y que existe una preferencia por el uso del registro algebraico. Finalmente, se presentan reflexiones sobre las tareas que deberían integrarse en los cursos de cálculo para mejorar la formación del estudiantado en ingeniería. 

PDF
EPUB
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Revista Educación