Evaluación de significados parciales de la derivada en estudiantes de Ingeniería mediante seis tareas cognitivas
DOI:
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.542Palabras clave:
Derivada, Formación en ingeniería, Cálculo, ComprensiónResumen
En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario diseñado para evaluar las dificultades de aprendizaje que enfrenta el estudiantado de programas de ingeniería al abordar ciertos conceptos específicos de la derivada. El cuestionario fue aplicado a 11 estudiantes de las carreras de ingeniería industrial, civil y automatización. Para el análisis de las respuestas, se utilizaron algunas nociones teóricas y metodológicas proporcionadas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Los hallazgos indican que el 55% del estudiantado evidenció el significado de la derivada como razón de cambio, y que existe una preferencia por el uso del registro algebraico. Finalmente, se presentan reflexiones sobre las tareas que deberían integrarse en los cursos de cálculo para mejorar la formación del estudiantado en ingeniería.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Política de acceso abierto
Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)