Diseño, enseñanza y evaluación de un curso de inglés para fines específicos dirigido a estudiantado de turismo
DOI:
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.645Palabras clave:
Inglés con Fines Específicos, ESP, Inglés con Fines Ocupacionales, EOP, Turismo, Necesidades, Diseño Curricular, EvaluaciónResumen
Este estudio describe los pasos para implementar un curso de Inglés con Fines Específicos diseñado para estudiantes de turismo de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón. El curso se desarrolló como parte de un proyecto de un programa de maestría en Lingüística Aplicada, lo que resultó en un curso de inglés dirigido al uso de esta lengua en la recepción de hoteles. Esta iniciativa puede servir como base para futuros proyectos de ESP en el sector turístico. Este artículo presenta los procesos de diseño, enseñanza y evaluación de este curso de Inglés con Fines Ocupacionales, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades específicas del estudiantado de la carrera de turismo en el ámbito de la recepción hotelera. La información necesaria para el diseño del curso se obtuvo tras la aplicación de cuestionarios, entrevistas y encuestas a partes interesadas del proceso, como estudiantes, empleadores, graduados y profesores. Los resultados de la implementación del curso indicaron que el programa de inglés para recepción, diseñado bajo una metodología de Inglés con Fines Ocupacionales y un enfoque basado en tareas, abordó de manera efectiva las tareas específicas de la recepción hotelera, a pesar de desafíos como la enseñanza virtual y los grupos numerosos. Los estudiantes demostraron altos niveles de compromiso y mejora en sus habilidades lingüísticas, respaldados por la colaboración con expertos de la industria y evaluaciones positivas del curso.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Política de acceso abierto
Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)