Resumen
Este estudio se enmarca en una creciente línea de investigación que busca comprender la ansiedad que enfrentan las futuras personas docentes al enseñar matemática. El propósito de esta investigación es analizar el nivel de ansiedad ante la enseñanza de la matemática entre las personas en formación para Educación Primaria en Costa Rica. El diseño del estudio es de tipo transversal correlacional. Se utilizó el muestreo por conveniencia. La muestra consistió en 49 personas participantes matriculadas en el programa de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica. Se utilizó una adaptación de la escala Mathematics Teaching Anxiety Scale para recolectar datos. Se analizaron variables como ciclo educativo menos deseado para impartir, edad, cantidad de asignaturas matriculadas y materia que menos le gustaría impartir. Para las variables edad y materia menos deseada para impartir, se emplearon las pruebas ANOVA de una vía y Kruskal-Wallis, y para las demás variables se utilizaron la prueba t-student y la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados indicaron un nivel medio de ansiedad ante la enseñanza de la matemática y revelaron diferencias significativas en varias variables estudiadas. En particular, la edad y la materia menos deseada para impartir mostraron diferencias significativas en el constructo general y en tres de sus dimensiones, presentando un efecto de gran magnitud. Además, se encontraron diferencias significativas en la dimensión del conocimiento del contenido para el ciclo educativo menos deseado, con un efecto de gran magnitud. Por último, se observaron diferencias significativas en la cantidad de asignaturas matriculadas en relación con el conocimiento didáctico, con un efecto de magnitud media. Se recomienda indagar a profundidad sobre estos hallazgos e incluso construir e implementar estrategias de intervención para disminuir la ansiedad ante la enseñanza de la matemática.

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