bristol2.png

Bastantes fueron quienes en el oficio del historiador vieron en la historia un combate. Los expertos y las expertas en masonería lo podrían refrendar porque se enfrentan a poderosos mitos e injusticias históricas que camparon a sus anchas durante siglos y siglos. Por ello, y dada la situación de zozobra que vive toda la sociedad ante una nueva pandemia, se celebra desde la revista un número que lucha desde el rigor y la diversidad de enfoques contra la ignorancia y el uso fraudulento que se hace de ella desde las esferas de “poder”. Los autores y las autoras de este número, su procedencia nacional y académica, así como sus diversos intereses, dan una vez más muestra de lo importante que es comunicar tras analizar. La investigación es clave para el presente y el futuro no solo en las ciencias médicas, sino también en las ciencias sociales y las humanidades, donde es posible reducir, aunque de forma ilusoria, la lucha contra las injusticias sociales. En ese sentido, se continúa indagando sobre el lugar de los roles de género en la masonería, en la sociedad y en un término aún no acuñado como la “antimasonaría”, es decir, el control y la marginalidad no en contra de los masones, sino exclusivamente en contra de las masonas. En este número se cuenta con la veteranía y con la juventud que beben ambas de ambas agrandando el haz de luz del acercamiento sociohistórico al fenómeno masónico.

Asimismo, el 2021 inicia con una renovación del Equipo REHMLAC+. Por un lado, les agradecemos a quienes, por diferentes razones personales o profesionales, nos apoyaron y acompañaron hasta el momento en la singladura de la revista. En algunos casos son “adioses” en otros son simplemente “hastaluegos”, pues ya saben todos aquellos y todas aquellas que participaron en proyectos con nosotros que siempre nos volveremos a encontrar donde haga falta combates por la historia. Por otro lado, les damos la bienvenida a los nuevos miembros del Equipo REHMLAC+, veteranos y jóvenes académicos de ambos lados del Atlántico, dedicados al estudio de la cuestión masónica y sus diversas connotaciones.

Un número que ahonda sobre los roles de género, que tratan de la relación entre la masonería y el poder bolchevique, con aportaciones comparativas sobre la teosofía y el liberalismo, que va de Hungría a México, pasando por Italia, España, Irlanda, Cuba, Costa Rica y Chile, expone las conexiones y las dinámicas históricas de la construcción de la historia global.

Especialmente, agradecemos los esfuerzos por coordinar este número a los profesores Felipe Côrte Real de Camargo de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña y a Guillermo de los Reyes Heredia de la Universidad de Houston en Estados Unidos.

Presentación

La encrucijada del género y de la masonería

Felipe Côrte Real de Camargo, Guillermo de los Reyes Heredia

I-XII |

Artículos

¡Llámenme hermana!

Cécile Révauger

1-9 |

Las mujeres masonas en Hungría desde el principio

László Vári

22-45 |

De la homofobia, la misoginia y el machismo a la inclusión en la masonería mexicana

Marco Antonio García Robles

46-68 |

Teósofas, masonas y feministas (Costa Rica, 1890-1923)

Luz Mary Arias Alpizar, María José Quesada Chaves

69-100 |

La lucha por el sufragio femenino en Costa Rica (1923-1953)

María José Quesada Chaves

101-132 |

La sociabilidad teosófica en Cuba

Andres Rivero Aponte

133-152 |

Presencia e influjo del liberalismo en el Instituto Literario de Zacatecas, 1837-1853

Jesús Domínguez Cardiel, Juan Manuel Muñoz Hurtado, Edgar Fernández Álvarez

153-170 |

Jonathan Swift, el conde de Rosse, el duque de Wharton y sir Charles Wogan

Marsha Keith Schuchard

171-203 |

La cuestión masónica en la izquierda italiana

Marco Novarino

204-224 |

Un siglo de acción social masónica

Raul Ernesto Sanchez Andaur

225-247 |

Experiencias investigativas en tesis

Reseñas de publicaciones

Inhabilitación absoluta y perpetua de Vicent Sampedro Ramo

Hector Vicente Sánchez

258-261 |