REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 13 Núm. 1 (2021): Vol. 13, no. 1, enero-junio 2021
Vol. 13, no. 1, enero-junio 2021

bristol2.png

Bastantes fueron quienes en el oficio del historiador vieron en la historia un combate. Los expertos y las expertas en masonería lo podrían refrendar porque se enfrentan a poderosos mitos e injusticias históricas que camparon a sus anchas durante siglos y siglos. Por ello, y dada la situación de zozobra que vive toda la sociedad ante una nueva pandemia, se celebra desde la revista un número que lucha desde el rigor y la diversidad de enfoques contra la ignorancia y el uso fraudulento que se hace de ella desde las esferas de “poder”. Los autores y las autoras de este número, su procedencia nacional y académica, así como sus diversos intereses, dan una vez más muestra de lo importante que es comunicar tras analizar. La investigación es clave para el presente y el futuro no solo en las ciencias médicas, sino también en las ciencias sociales y las humanidades, donde es posible reducir, aunque de forma ilusoria, la lucha contra las injusticias sociales. En ese sentido, se continúa indagando sobre el lugar de los roles de género en la masonería, en la sociedad y en un término aún no acuñado como la “antimasonaría”, es decir, el control y la marginalidad no en contra de los masones, sino exclusivamente en contra de las masonas. En este número se cuenta con la veteranía y con la juventud que beben ambas de ambas agrandando el haz de luz del acercamiento sociohistórico al fenómeno masónico.

Asimismo, el 2021 inicia con una renovación del Equipo REHMLAC+. Por un lado, les agradecemos a quienes, por diferentes razones personales o profesionales, nos apoyaron y acompañaron hasta el momento en la singladura de la revista. En algunos casos son “adioses” en otros son simplemente “hastaluegos”, pues ya saben todos aquellos y todas aquellas que participaron en proyectos con nosotros que siempre nos volveremos a encontrar donde haga falta combates por la historia. Por otro lado, les damos la bienvenida a los nuevos miembros del Equipo REHMLAC+, veteranos y jóvenes académicos de ambos lados del Atlántico, dedicados al estudio de la cuestión masónica y sus diversas connotaciones.

Un número que ahonda sobre los roles de género, que tratan de la relación entre la masonería y el poder bolchevique, con aportaciones comparativas sobre la teosofía y el liberalismo, que va de Hungría a México, pasando por Italia, España, Irlanda, Cuba, Costa Rica y Chile, expone las conexiones y las dinámicas históricas de la construcción de la historia global.

Especialmente, agradecemos los esfuerzos por coordinar este número a los profesores Felipe Côrte Real de Camargo de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña y a Guillermo de los Reyes Heredia de la Universidad de Houston en Estados Unidos.

Presentación

Felipe Côrte Real de Camargo, Guillermo de los Reyes Heredia
I-XII
La encrucijada del género y de la masonería: Una introducción
PDF epub html

Artículos (arbitrada)

Cécile Révauger
1-9
¡Llámenme hermana!
PDF (English) epub (English) html
Emanuela Locci
10-21
Breves reflexiones sobre la falta de impacto de la masonería femenina o mixta en la sociedad italiana
PDF epub html
László Vári
22-45
Las mujeres masonas en Hungría desde el principio
PDF (English) epub (English) html (English)
Marco Antonio García Robles
46-68
De la homofobia, la misoginia y el machismo a la inclusión en la masonería mexicana
PDF epub html
Luz Mary Arias Alpizar, María José Quesada Chaves
69-100
Teósofas, masonas y feministas (Costa Rica, 1890-1923)
PDF epub html
María José Quesada Chaves
101-132
La lucha por el sufragio femenino en Costa Rica (1923-1953): Relaciones entre la Sociedad Teosófica, la comasonería y la Liga Feminista
PDF epub html
Andres Rivero Aponte
133-152
La sociabilidad teosófica en Cuba: Una primera aproximación a la historia del movimiento teosófico cubano en su etapa inicial (1894-1904)
PDF epub html
Jesús Domínguez Cardiel, Juan Manuel Muñoz Hurtado, Edgar Fernández Álvarez
153-170
Presencia e influjo del liberalismo en el Instituto Literario de Zacatecas, 1837-1853
PDF epub html
Marsha Keith Schuchard
171-203
Jonathan Swift, el conde de Rosse, el duque de Wharton y sir Charles Wogan: La conexión masónica irlandesa-española
PDF (English) epub (English) html
Marco Novarino
204-224
La cuestión masónica en la izquierda italiana: De la ‘excomunión’ del congreso socialista de 1914 a los primeros congresos de la Internacional Comunista
PDF epub html
Raul Ernesto Sanchez Andaur
225-247
Un siglo de acción social masónica: El caso de Talca, Chile (1911-2010)
PDF epub html