REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Opera y Masonería: El Cántico Fúnebre de José María Velásquez
PDF

Palabras clave

Venezuelan musicians of the Nineteenth Century
Francisco Conde
Juan José Conde
funeral rites
Músicos venezolanos del siglo XIX
Francisco Conde
Juan José Conde
ritos funerarios

Cómo citar

López Maya, J. de D. (2016). Opera y Masonería: El Cántico Fúnebre de José María Velásquez. REHMLAC+, Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 8(2). https://doi.org/10.15517/rehmlac.v8i2.25775

Resumen

El Cántico Fúnebre es una obra para tenor y orquesta escrita por el compositor venezolano del siglo XIX José María Velásquez con texto del político y escritor Francisco Conde. El Cántico fue escrito para los funerales de Juan José Conde, prócer de la Independencia y uno de los fundadores de la masonería local. Los rasgos más particulares de esta obra son la marcada influencia operística que posee la música y las referencias simbólicas masónicas del poema. Este artículo ofrece, en primer lugar, una visión de la ópera en Latinoamérica y su utilización como instrumento emulador de la cultura europea. Luego se estudia el proceso mediante el cual la ópera fue penetrando el ritual masónico hasta manifestarse plenamente en la ceremonia fúnebre y, finalmente, como las élites gobernantes, integradas en su mayoría por miembros de la orden y las clases medias, adoptaron a la ópera como uno de sus principales valores culturales.

https://doi.org/10.15517/rehmlac.v8i2.25775
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.