Resumen

Hoy muchos años, después del primer paso dado por los arquitectos Rafael "Felo" García, Jorge Bertheau y Edgar Brenes, fundadores de lo que con sumo orgullo llamamos "LA ESCUELA" y forjadores del espíritu "ARQUIS", vemos esta fecha de conmemoración de los 40 años como oportunidad para seguir creciendo y enriqueciendo nuestra misión como institución. Una misión que ya ha sido valorada con la acreditación de SINAES por nuestra fidelidad y cumplimiento con los estándares y procesos de autoevaluación y mejoramiento continuos.

Con el paso de los años nuestra Escuela ha ido dejando una huella que difícilmente el tiempo pueda borrar. El camino que hasta hoy hemos recorrido va dejando una marca indeleble en todas las personas que han sido partícipes de un sistema que busca que ser humano y entorno se perciban como un todo en el cual ambos se complementan. Un enfoque pedagógico liberal y auto consciente, en procura de cimentar profesionales un amplio conocimiento de su rol dentro de la sociedad costarricense. Echando una mirada hacia atrás podemos ver las huellas de cientos de egresados y egresadas que con esmero y empeño van colaborando con el desarrollo de nuestro país desde múltiples sectores y no sólo desde la Arquitectura.

Este aporte, promovido desde la Universidad de Costa Rica, es invaluable y nos empuja hoy a continuar mejorando. Es así como buscamos que este espacio que revistArquis abre, sirva para seguir enriqueciendo y compartiendo ese espíritu, al permitirnos comunicar nuestra investigación,

nuestros puntos de vista, nuestros aportes científicos y demás contribuciones, en donde profesionales, docentes, estudiantes y comunidad se retroalimenten.

La Escuela los invita a participar de esta ventana de comunicación que nos sirve para seguir celebrando y creciendo.

En las páginas de este primer número encontraremos recuerdos que nos harán repasar nuestra historia. Si bien siempre recordamos a los tres ilustres fundadores no podemos dejar de recordar a quienes dieron su invaluable aporte para construir lo que hoy nos permite abrir este espacio. A todos y todas, docentes, administrativos y estudiantes, gracias.

Dr. Arq. Olman Hernández

Director Escuela de Arquitectura