Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Acercamiento formal y estudio estructural de la arquitectura románica del Valle de Arán
PDF
EPUB
XML

Palabras clave

Stability
Graphic statics
Romanesque
Topography
Estabilidad
Estática gráfica
Románico
Topografía

Cómo citar

Coll-Pla, S., Lluis Ginovart, J., Costa Jover, A., & Lluis Teruel, C. (2021). Acercamiento formal y estudio estructural de la arquitectura románica del Valle de Arán. Revistarquis, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/ra.v11i1.45646

Resumen

El Valle de Arán se caracteriza por su aislamiento, de tal manera que hoy encontramos algunas construcciones románicas poco modificadas. La arquitectura románica pirenaica se caracteriza por el uso de las bóvedas que provocan grandes deformaciones en el resto de la iglesia. En este artículo se estudia la forma actual de las bóvedas mediante estudios topográficos para localizar el punto más deformado y estudiar la estabilidad de la sección transversal en ese punto. El primer estudio desarrollado en la bóveda es una topografía para encontrar el punto de bóveda más deformado. A partir de este punto se desplegará y estudiará una sección vertical a través de la línea de máxima presión. Los resultados concretarán el tipo de bóveda con que se construyeron las iglesias y nos permitirán conocer si estas son estables a la vez que reafirmaran la unidad formal y constructiva del primer románico.

https://doi.org/10.15517/ra.v11i1.45646
PDF
EPUB
XML

Citas

A.A. V.V. (1984). Solsonès, Vall d’Arán. Catalunya Románica, Vol. XIII.

Basegoda-Nonell, J. (1974). Estética Expresionista de la arquitectura románica lombarda en Catalunya como consecuencia de las deformaciones formales y estructurales de las iglesias. De Re Restauratoria, Catedra Gaudí UPC, Vol. II. 33-64.

Coll-Pla S., (2017). Estudi des gleises encournaenclinc de voutes escarramingades. [Tesis doctoral no publicada], Universitat Rovira i Virgili

Garland, E. (2012). Les débuts de L’art Roman dans le Val d’Aran. Mémoires de la Societé Archeologique du Midi De La France. Tome LXXII.

Granell E., Ramon A., (2006), Lluís Domenech I Muntaner: Viatges Per L’arquitectura Románica. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Heyman, J. (1995). El Esqueleto De Piedra. Madrid: Instituto Juan De Herrera.

Huerta, S. (2005). Mecánica de las bóvedas de fábrica: El enfoque del equilibrio. Informes De La Construcción volumen 57, Núm. 496, 71-89.

Lancaster, L. C. (2005). Concrete vaulted construction in imperial Rome: Innovations in context. Hong Kong: Cambridge University Press.

Lluís-Ginovart, J.; Coll-Pla, S.; Lopez-Piquer, M. (2015). Masonry strain into Vall d’Aràn Churches. Structural studies, repairs and maintenance of heritage architecture volume XIV, A Coruña: Wessex Institute of Technology, 443-455.

Muir, W. (1941). L’art Romànic A Catalunya Segle XI. Barcelona: Edicions 62.

Puig-Cadafalch, J., Falguera A., Goday-Casals J. (1983). L’arquitectura romànica a Catalunya. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Rogent, E. (1857). Cuadro de la arquitectura Cristiana de nuestro principado y de la aurora de su renacimiento en la segunda mitad del presente siglo. Acta de La sessió pública cel·lebrada per l’Academia de Belles Arts de la Provincia de Barcelona.

Ros, E. (2007). Er Art Romànic Dera Val D’aran. Vielha: Conselh Generau D’aran.

Ros, E. (2015). The movable and immovable heritage of the Aran Valley and Its management. Pròceedings Of The structural studies, repairs and maintenance of Heritage Architecture, volumen XIV. Sección 8, 471.

Serrate, J., (1975). El Arte Románico En El Mig Arán. Lérida (España): José Serrate Forga.

Viollet Le Duc, E. E., (1972). La Construcción Medieval. Madrid: Inst. Juan De Herrera.

Williams, M., Albuerne A., Lawson V., Yi F., (2012). Model scale shaking table test on masonry barrel and cross vaults. Proceeding of 15 World Conference on Earthquake Engineering. Lisboa (Portugal).

Yarza J. (2004). Arte y arquitectura en España (500-1250). Madrid: Manuales Arte Catedra.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Sergio Coll-Pla, Josep Lluis Ginovart, Agustí Costa Jover, Cinta Lluis Teruel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.