Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Gradaciones de la domesticidad. Representaciones en la literatura y el cine contemporáneos
Portada de la revista basada en fotograma utilizado en artículo
PDF

Palabras clave

film representations of Intimacy
intermediate spaces
contemporary hospitality
domestic architecture
espacios intermedios
hospitalidad contemporánea
representaciones fílmicas de la intimidad
arquitectura doméstica

Cómo citar

Sanabria, C. (2024). Gradaciones de la domesticidad. Representaciones en la literatura y el cine contemporáneos. Revistarquis, 14(1), 50–68. https://doi.org/10.15517/ra.v14i1.62357

Resumen

El presente texto argumentativo es una reflexión académica en torno a un tema interdisciplinario que articula áreas de la arquitectura, la historia, la literatura y el cine, los interiores domésticos. De acuerdo con un corpus de textos literarios del siglo XX y fílmicos del siglo XX y XXI, se pretende problematizar la naturaleza de la casa y superar el paradigma que la concibe como espacio tradicional de la esfera íntima o privada, como segura frente al espacio de afuera, más vinculado a la esfera pública y de inseguridad. En la domesticidad contemporánea hay una serie de espacios que se configuran más íntimos y otros más sociales. El análisis de los espacios del corpus, intenta evidenciar la evolución de un concepto y una práctica que se remontan al siglo XVII cuando inicia la domesticidad. Cuando la casa estaba lejos de constituirse en un espacio en sí mismo indiferenciado o uniforme, por cuanto la representación de lo doméstico configura nuevas dinámicas entre seguridad y hostilidad, público y privado. En cierto modo, la pretensión se aboca a construir un marco que permita el análisis de espacios sociales en la intimidad, como herramienta teórica de trabajo interdisciplinario y analítico.

https://doi.org/10.15517/ra.v14i1.62357
PDF

Citas

Akerman, C. (1975). Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles [Cinta cinematográfica]. Belgique: Paradise Films.

Ariès, P. (1988). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Ariès, P. & G. Duby (eds.) (2001). Historia de la vida privada. 5. De la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Madrid: Taurus.

Avrane, P. (2021). Casas. Cuando el inconsciente habita lugares. Adrogué: La Cebra.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Benveniste, É. (1983). Vocabulario de las instituciones europeas. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Buñuel, L. (1962). El ángel exterminador [Cinta cinematográfica]. México: Producciones Alatriste.

Cohn, M. & G. Duprat (2009). El hombre de al lado [Cinta cinematográfica]. Argentina: Aleph Media.

Copertari, G. (2012). Vistas del vecino en El hombre de al lado. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37 (1), 157-172.

Derrida, J. (2008). La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Eliade, M. (1979). Tratado de historia de las religiones. México: Biblioteca Era.

Frappat, H. (13 diciembre 2022). “Pourquoi ‘Jeanne Dielman’ de Chantal Akerman est-il le plus grand film de tous les temps ?”, Série Un film, une question, Radio France.

Galmés Cerezo, Á. (2014). Morar. Arte y experiencia de la condición doméstica. Madrid: Ediciones Asimétricas.

Han, B-C. (2018). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Hitchcock, A. (1954). Rear Window, [Cinta cinematográfica]. United States: Paramount.

Korstanje, M. E. (2010). Las formas elementales de la hospitalidad. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 4, 2, 86-111.

Lagarde y de los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Universidad Autónoma de México, 2005.

Lope de Toledo, L. (2022). Arquitectura de andar por casa. Barcelona: Planeta.

Merin, G. (15 julio 2015). “Clásicos de arquitectura: Ville Radieuse / Le Corbusier”, Plataforma Arquitectura. Recuperado de: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/770281/clasicos-de-arquitectura-ville-radieusele-corbusier

Métraux, G. P. R. (1999). Ancient Housing: ‘Oikos’ and ‘Domus’ in Greece and Rome. Journal of the Society of Architectural Historians, 58, 3, 392-405.

Morris, D. (1994). The Human Animal. A Personal View of the Human Species, Great Britain: BCA.

Navarro de Zuvillaga, J. (2000). Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ozon, F. (2012). Dans la maison [Cinta cinematográfica]. France: Mandarin Cinéma.

Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Barcelona: GG.

Perec, G. (1990). La vie mode d’emploi. France: Hachette.

Praz, M. (1982). An Illustrated History of Interior Decoration: From Pompeii to Art Nouveau. New York: Thames & Hudson.

Praz, M. (2017). La casa de la vida. España: Debolsillo.

Punset, E. (2008). Aprender a cocinar nos hizo humanos, Redes [serie de televisión]: RNTV.

Rybczynski, W. (2009). La casa. Historia de una idea. Donostia: Nerea.

Tati, J. (1958). Mon oncle [Cinta cinematográfica]. France: Gaumont.

Tati, J. (1967). Playtime [Cinta cinematográfica]. France: Spectra Films.

Todorov, T. (2013). Elogio de lo cotidiano. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Welles, O. (1941). Citizen Kane [Cinta cinematográfica]. United States: RKO.

Zeldin, T. (2016). Historia íntima de la humanidad. Barcelona: Plataforma.

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Carolina Sanabria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.