“¿Es que el tema nos obliga a repensar algunos elementos?” La (de)legitimación del lenguaje inclusivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/1mzjx277

Palabras clave:

lenguaje inclusivo, español, legitimación lingüística, género, sociolingüística

Resumen

En este trabajo se investigan las perspectivas personales acerca del idioma español relacionadas al lenguaje inclusivo. Se administró una encuesta entre 109 hablantes (L1, LH, L2) del español y, de este grupo, 23 personas contestaron preguntas adicionales por medio de una entrevista o por escrito. Se identifican las estrategias más conocidas tanto como los patrones de uso personal y las experiencias de (no) usar el lenguaje inclusivo. Se analizan de manera cualitativa tres perspectivas distintas acerca del lenguaje inclusivo, las cuales se sitúan dentro de un marco teórico de legitimación lingüística: (1) la priorización del respeto e inclusión en el discurso para mujeres y personas no binarias, a pesar de las dificultades lingüísticas; (2) el rechazo del lenguaje inclusivo por razones de valorar aspectos estéticos o gramaticales; y (3) una autolimitación para hablantes L2 quienes evitan abogar por el lenguaje inclusivo, incluso cuando lo favorecen en su propia habla. 

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2025-07-16