La tradición de la dote bajo la mirada del feminismo postcolonial en Brides Are Not for Burning
DOI:
https://doi.org/10.15517/h.v15i2.62730Palabras clave:
teatro contemporáneo, teatro nacional, India, feminismo, violencia de géneroResumen
El teatro feminista indio ha brindado singulares expresiones dramáticas que han trascendido el ámbito teatral. Las temáticas abordadas por las diversas dramaturgas han dado lugar a un activismo social que lucha por defender a las mujeres de India de la violencia de género. La obra Brides Are Not for Burning (1979) de Dina Mehta trata una problemática que aún hoy sigue siendo relevante: la muerte por dote. En dicho contexto, se hace relevante el análisis del texto teatral desde el marco teórico de los estudios de género, en particular del feminismo postcolonial. Por otro lado, el estudio de la obra se remite exclusivamente al texto dramático, debido a la imposibilidad de poder realizar el convivio teatral porque en Argentina no se estudian ni se exponen obras de India. Por este motivo, se emplea una metodología híbrida que abarca teóricos occidentales e indios para poder analizar el texto en su completitud.
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