Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente
Coordinación de Investigación
Código postal: 111-4250
Teléfono: (506) 2511-7064
Correo electrónico: pensamientoactual.so@ucr.ac.cr
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
América Central
El siguiente trabajo proporciona una visión de los modelos, enfoques y paradigmas didácticos más utilizados por los docentes de educación secundaria en América Latina. El documento se genera como resultado de un proceso de investigación desarrollado entre el 2021 y 2023 cuyo objetivo fue explorar y analizar los paradigmas, modelos y enfoques didácticos más relevantes en la práctica docente de la educación secundaria en América Latina, destacando sus implicaciones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Se revisaron más de sesenta fuentes primarias y secundarias las cuales proporcionaron información relevante, permitiendo realizar, no solo un recorrido histórico por los modelos, enfoques y paradigmas didácticos más influyentes en educación secundaria, sino llegar a conclusiones importantes, entre las que sobresalen: los paradigmas, enfoques y modelos didácticos que se han utilizado en el transcurso de los años, responden a una manera de mediar contenidos, dejando de lado un momento histórico determinado.
Ash, D. y Leviti, K. (2003). Working within the Zone of Proximal Development: Formative assessment as professional development. Journal of Science Teacher Education, 14(1), pp. 23-48.
Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación. Año 41, 29(1), enero-junio, 2020. Instituto Tecnológico de Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf
Corona, J. (2016b). Investigación científica. A manera de reflexión. Medisur, 14(3). scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300002
Cocobar, C. (2022). Cartas a quien pretende enseñar. Revista Educatio Siglo XXI. 40(1). DOI: https://doi.org/10.6018/education
De Zubiría, J. (2007). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Aula Abierta.
Díaz, D. (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción Pedagógica, 10 (1-2), pp. 64-72.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. XXI siglo veintiuno editores.
Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós.
Heinz, K. y Schiefelbein, E. (2006). Vente modelos didácticos para América Latina. INTERAMER O.E.A.
Lasa, B. (2020). Presencia de modelos didácticos de procedencia británica en España a principios del siglo XIX. Universidad de Cádiz. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7879728
Lucio, R. (2001). La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Tesis doctoral inédita. Universitat Autonoma de Barcelona.
Marín, L. (2007). La noción de paradigma. Revista Signo y Pensamiento, XXVI (50). Pontificia Universidad Javeriana.
Martínez, M. (2018). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistemológicas de la investigación cualitativa. Revista REDHECS, Núm 11. Universidad Rafael Belloso Chacín. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4171976
Mestre, U. Fuentes, H. y Álvarez, I (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/423/353
Montanero, M. (2019). Didáctica General. Planificación Práctica de la enseñanza primaria. Cáceres.
Nérici, I. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapelusz.
Nérici, I. (1992) Hacia una didáctica general dinámica, Tercera Edición, Editorial KAPELUSZ S.A.
Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2). www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a12.pdf
Pozos, K., & Tejada, J. (2011). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), pp.59-87.
Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Rico, M. y Ponce, A. (2022). El docente del siglo XXI. Perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista RMIE. 27(92). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-77.pdf.
Sacristán, J. y Pérez, A. (1989) La enseñanza: su teoría y su práctica, Akal, 1-46, Madrid, España
Sánchez, G. y Varcácel, M.V. (2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), pp. 423-437.
Seas, J. (2016). Didáctica General. San José: EUNED
Taba, H. (1974). La elaboración del currículo. Editorial Troquel
Tal, R., Dor, Y., Keiny, S. y Zoller, U. (2001). Assessing conceptual change of teacher involved in STES education and curriculum development. The STEMS project approach. Lnternational Journal of Science Education, 23(3), pp. 247-262.
Tyler, R. (1949). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel.
Yuni J, Urbano C. (2003). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Vol. I. Brujas.
Derechos de autor 2025 Milagro Piñeiro Ruiz (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586
OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rpensamiento-actual/oaiAmérica Central
Revista indexada en:
Directorios, catálogos y bases de datos académicas:
DOAJ (Directory of Open Access Journals) https://doaj.org/toc/2215-3586
LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) http://www.latindex.orghttps://latindex.org/latindex/ficha/19555
Bases de datos:
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=508311
LatinREV (Red latinoamericana de revistas académicas
en ciencias sociales y humanidades) https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/pesamiento-actual
DIALNET (Servicio de Alertas y Hemeroteca virtual de sumarios de revistas científicas españolas) http://dialnet.unirioja.es
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://www.redib.org/Record/oai_revista3062-revista-pensamiento-actual
BASE (Bielefeld University Library)https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=Pensamiento+actual&name=&oaboost=1&newsearch=1&refid=dcbases
Actualidad Iberoamericana (Centro de Información Teconológica de Chile CIT) http://www.citrevistas.cl/b2b.htm
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) https://miar.ub.edu/issn/2215-3586
Sherpa/Romeo (Database of publishers' policies on copyright and self-archiving)
BIBLAT (Bibliografía Latinoamericana)
CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
The Keepers Registry (Preservación de contenido editorial) https://keepers.issn.org/details?issn=2215-3586
Google Scholar https://scholar.google.com/scholar?q=revista+Pensamiento+Actual+site:revistas.ucr.ac.cr
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2215-3586#
KIMUK (Repositorio Nacional de Costa Rica) https://kimuk.conare.ac.cr/Record/PUCR_1c64933b58e92bf578a821ec857e1b78?utm_source=chatgpt.com
WIKIDATA https://www.wikidata.org/wiki/Q50515480
ZDB ( ZEITSCHRIFTEN DATENBANK) https://zdb-katalog.de/title.xhtml?idn=997457201&view=brief&direct=true