Paradigmas y Modelos Didácticos en la Educación Secundaria Latinoamericana: implicaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15517/pa.v25i45.65294Palabras clave:
didáctica, medicación pedagógica, enfoques didácticos, paradigmas educativos, modelos didácticosResumen
El siguiente trabajo proporciona una visión de los modelos, enfoques y paradigmas didácticos más utilizados por los docentes de educación secundaria en América Latina. El documento se genera como resultado de un proceso de investigación desarrollado entre el 2021 y 2023 cuyo objetivo fue explorar y analizar los paradigmas, modelos y enfoques didácticos más relevantes en la práctica docente de la educación secundaria en América Latina, destacando sus implicaciones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Se revisaron más de sesenta fuentes primarias y secundarias las cuales proporcionaron información relevante, permitiendo realizar, no solo un recorrido histórico por los modelos, enfoques y paradigmas didácticos más influyentes en educación secundaria, sino llegar a conclusiones importantes, entre las que sobresalen: los paradigmas, enfoques y modelos didácticos que se han utilizado en el transcurso de los años, responden a una manera de mediar contenidos, dejando de lado un momento histórico determinado.
Referencias
Ash, D. y Leviti, K. (2003). Working within the Zone of Proximal Development: Formative assessment as professional development. Journal of Science Teacher Education, 14(1), pp. 23-48.
Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación. Año 41, 29(1), enero-junio, 2020. Instituto Tecnológico de Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf
Corona, J. (2016b). Investigación científica. A manera de reflexión. Medisur, 14(3). scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300002
Cocobar, C. (2022). Cartas a quien pretende enseñar. Revista Educatio Siglo XXI. 40(1). DOI: https://doi.org/10.6018/education
De Zubiría, J. (2007). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Aula Abierta.
Díaz, D. (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción Pedagógica, 10 (1-2), pp. 64-72.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. XXI siglo veintiuno editores.
Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós.
Heinz, K. y Schiefelbein, E. (2006). Vente modelos didácticos para América Latina. INTERAMER O.E.A.
Lasa, B. (2020). Presencia de modelos didácticos de procedencia británica en España a principios del siglo XIX. Universidad de Cádiz. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7879728
Lucio, R. (2001). La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Tesis doctoral inédita. Universitat Autonoma de Barcelona.
Marín, L. (2007). La noción de paradigma. Revista Signo y Pensamiento, XXVI (50). Pontificia Universidad Javeriana.
Martínez, M. (2018). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistemológicas de la investigación cualitativa. Revista REDHECS, Núm 11. Universidad Rafael Belloso Chacín. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4171976
Mestre, U. Fuentes, H. y Álvarez, I (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/423/353
Montanero, M. (2019). Didáctica General. Planificación Práctica de la enseñanza primaria. Cáceres.
Nérici, I. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapelusz.
Nérici, I. (1992) Hacia una didáctica general dinámica, Tercera Edición, Editorial KAPELUSZ S.A.
Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2). www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a12.pdf
Pozos, K., & Tejada, J. (2011). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), pp.59-87.
Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Rico, M. y Ponce, A. (2022). El docente del siglo XXI. Perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista RMIE. 27(92). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-77.pdf.
Sacristán, J. y Pérez, A. (1989) La enseñanza: su teoría y su práctica, Akal, 1-46, Madrid, España
Sánchez, G. y Varcácel, M.V. (2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), pp. 423-437.
Seas, J. (2016). Didáctica General. San José: EUNED
Taba, H. (1974). La elaboración del currículo. Editorial Troquel
Tal, R., Dor, Y., Keiny, S. y Zoller, U. (2001). Assessing conceptual change of teacher involved in STES education and curriculum development. The STEMS project approach. Lnternational Journal of Science Education, 23(3), pp. 247-262.
Tyler, R. (1949). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel.
Yuni J, Urbano C. (2003). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Vol. I. Brujas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Milagro Piñeiro Ruiz (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.