Paradigmas y Modelos Didácticos en la Educación Secundaria Latinoamericana: implicaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/pa.v25i45.65294

Palabras clave:

didáctica, medicación pedagógica, enfoques didácticos, paradigmas educativos, modelos didácticos

Resumen

El siguiente trabajo proporciona una visión de los modelos, enfoques y paradigmas didácticos más utilizados por los docentes de educación secundaria en América Latina. El documento se genera como resultado de un proceso de investigación desarrollado entre el 2021 y 2023 cuyo objetivo fue explorar y analizar los paradigmas, modelos y enfoques didácticos más relevantes en la práctica docente de la educación secundaria en América Latina, destacando sus implicaciones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Se revisaron más de sesenta fuentes primarias y secundarias las cuales proporcionaron información relevante, permitiendo realizar, no solo un recorrido histórico por los modelos, enfoques y paradigmas didácticos más influyentes en educación secundaria, sino llegar a conclusiones importantes, entre las que sobresalen: los paradigmas, enfoques y modelos didácticos que se han utilizado en el transcurso de los años, responden a una manera de mediar contenidos, dejando de lado un momento histórico determinado.

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Publicado

2025-07-04